Destacan importancia de inscribir a Palenque a patrimonio mundial

La inscripción de la zona arqueológica de Palenque como patrimonio mundial por parte de la Unesco abonará al fortalecimiento del proyecto de la investigación, protección y promoción del turismo.

El presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), Mauricio Penagos Malda, consideró que podría favorecer a una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales, y contribuirá a la promoción del Mundo Maya que había estado un poco olvidada.

Añadió que esta decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pone en una situación de ventaja como zona arqueológica por su ubicación geográfica en la ruta maya.

Nos pone, subrayó en entrevista, en una situación muy favorable como estado, se blinda a Palenque para su protección y traerá como consecuencia, una mayor promoción del turismo. Indicó que esta inscripción va a sumar bastante hacia un mayor reconocimiento de ese patrimonio arqueológico, y estamos convencidos que como estado necesitamos generar nuevos productos turísticos, donde lo más urgente será la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque.

Con esta nueva vía de comunicación llevaría a otro nivel la afluencia, lo que nos permitiría un mayor aprovechamiento y explotación de nuestros atractivos naturales, afortunadamente se ha retomado la promoción y la conexión de los sitios del mundo maya en el sureste, afirmó.

Se pretende, puntualizó el también presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex Chiapas, que el Mundo Maya vuelva a generar una ola de visitantes, de promoción fuerte, aunque Palenque siempre ha estado muy bien posicionado.

Ya que, abundó, de los más de cinco millones de visitantes que llegan al año al estado, 20 por ciento entra por Palenque. Necesitamos, dijo, consolidar productos turísticos muy buenos que tenemos y que no hemos logrado posicionar, estamos dando muy bajos niveles de satisfacción al visitante, por lo cual tenemos que hacer la reingeniería turística que hemos propuesto, reinventarnos y mejorar la infraestructura interna.

Resaltó que Chiapas se ubica dentro de los seis destinos más visitados de México, donde los dos grandes atractivos son El Cañón del Sumidero y el corredor de Agua Azul, Palenque, Yaxchilán, Bonampak y Reserva de la Biosfera Montes Azules.