Mantiene Contraloría del DF vigilancia contra uso indebido de recursos

La Contraloría General capitalina informó que para verificar el buen ejercicio de los recursos públicos durante las elecciones mantiene un programa de vigilancia en todas las áreas de la Administración Pública del Distrito Federal.

La dependencia destacó que ejecuta dichas acciones para que la actuación de los servidores públicos del Distrito Federal sea apegada a los principios de legalidad, transparencia e imparcialidad.

Por ello, reiteró el llamado a denunciar cualquier irregularidad en el sitio web www.anticorrupcion.df.gob.mx, al correo quejasueve@contraloriadf.gob.mx y a través de la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral a los teléfonos 55 33 55 33, 56 27 97 36 y 089.

Destacó que con ese programa se pretende evitar la entrega despensas, pintura, aparatos electrodomésticos u otros bienes o servicios en actos de gobierno que no formen parte de los programas sociales establecidos, con excepción de lo relacionado a salud, educación o protección civil, en casos de emergencia.

Ello, agregó, con base en los Lineamientos a los Servidores Públicos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Delegaciones, para garantizar los principios de equidad e imparcialidad con motivo del proceso electoral del año 2015.

Mediante los lineamientos se prohíbe a los titulares de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades, y conmina a las y los titulares así como a los encargados de despacho a abstenerse de realizar cualquier acto como los ya referidos, refirió.

De esta manera se privilegia la imparcialidad y seguridad jurídica, y advirtió que en caso de existir irregularidades se aplicará todo el peso de la ley, y se harán valer las consecuencias legales establecidas en los ordenamientos jurídicos aplicables.

Recordó que desde el inicio de la contienda electoral se aplica el programa, consistente en la inspección de bodegas, almacenes o sitios donde se resguarden despensas, pintura, aparatos electrodomésticos u objetos que puedan ser proporcionados a la población.

De igual manera, lleva a cabo operativos de vigilancia en las entregas de programas sociales que por mandato de ley deban de continuar.

De esta forma, subrayó, se evita que los recursos públicos sean utilizados de manera irregular o con propósitos electorales, garantizando los principios de equidad e imparcialidad con motivo del proceso electoral.