Gobernador de NY inspecciona derrame petrolero en planta nuclear

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, visitó hoy la central nuclear Indian Point, luego del incendio la víspera de un transformador de la planta, cuyas causas se investigan y que causó un derrame de petróleo en el río Hudson.

En su visita a la planta, Cuomo supervisó los avances de limpieza de petróleo y dijo que al parecer "el volumen de petróleo superó la capacidad del tanque de almacenamiento y se descargó en el río Hudson".

En declaraciones al diario local Eastchester Daily Voice, Cuomo también dijo que "todo lo que sucede en esta planta, obviamente, genera preocupación. Un incendio del transformador en sí mismo no era peligroso, pero el temor era la situación que se podía desencadenar".

Inspectores de la Comisión Reguladora Nuclear y del Departamento de Conservación del Ambiente acudieron la tarde del sábado a la planta nuclear para constatar las condiciones de la instalación.

El fuego se inició casi al final de la tarde del sábado, pero fue reducido por los sistemas automáticos contra incendios y por empleados de la planta.

Informes periodísticos en el área descartaron riesgos para la seguridad de los trabajadores o el público, así como el eventual peligro de una fuga de radiactividad.

Cuomo confesó preocupación por los efectos ambientales del incidente y en particular por los químicos usados para apagar el fuego.

Según el gobernador, los restos de la espuma que se usan en ese tipo de incendios podrían filtrarse a través de los sumideros hasta el cercano río Hudson, que desemboca en la ciudad de Nueva York.

Dijo que los servicios de protección ambiental están trabajando contra eventuales consecuencias negativas.

La planta nuclear de Indian Point 2 opera sin embargo con normalidad.