Prevé SHF crecimiento en intermediarios financieros

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) planea crecer, de cinco a entre 45 y 50, el número de intermediarios financieros que con intervención de este banco de desarrollo otorgan créditos a la construcción a desarrolladoras de vivienda.

Tras la firma de un convenio con el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnion), el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que esperan cerrar el año 15 uniones de crédito y hasta ahora autorizaron tres con líneas de crédito por 400 millones de pesos.

Aunado a ello, este año, la SHF comenzó a colaborar con la banca comercial y ya certificaron 11 bancos, a través del programa de Garantías SHF, anunciado en marzo pasado y estimó que al cierre de 2013 sumen entre 15 y 17 instituciones bancarias.

El funcionario federal recordó que hasta el cierre de 2012 sólo trabajaba con cuatro o cinco sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), y ahora además de las instituciones mencionadas también se trabaja con cajas de ahorro y microfinancieras, de las cuales se buscará sumar entre 10 y 15 entidades.

"Son brazos que nos permiten canalizar la construcción de vivienda; al cierre de 2012, la SHF nada más trabajaba con cuatro o cinco sofomes, no colaboraba con los bancos ni con las uniones de crédito", puntualizó.

Con esto, precisó Cano Vélez, se busca apoyar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que cuentan con una participación de 80 por ciento en la producción de vivienda.

"Si ahorita (al 30 de mayo de 2013), de la producción de vivienda, de acuerdo con los registros del RUV (Registro Único de Vivienda), 56 por ciento lo producen las pequeñas y solamente 14 ó 15 por ciento las grandes y 29 ó 30 por ciento las medianas, ahí está la demanda y tenemos que atenderla mediante el crédito a la construcción".

Señaló que la mejor forma de atender a esos desarrolladores es con las uniones de crédito que tienen acercamiento con las pymes, así como con el resto de los intermediarios.