Guatemala se promueve para generar crecimiento de industria turística

Autoridades del sector defendieron la relevancia de las acciones de promoción de Guatemala como destino turístico, que generan un crecimiento sostenido tanto en el flujo de visitantes como en el ingreso de divisas.

La directora de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Brenda Zaldaña, dijo que la promoción incluye la asistencia a ferias internacionales especializadas para la atracción de potenciales turistas.

El Inguat participó durante la semana en Costa Rica en una feria turística, a la que asistieron operadores turísticos y compradores europeos y del norte y sur de América.

El turismo figura entre las principales fuentes de ingreso de divisas de Guatemala, luego de las exportaciones (10.5 mil millones de dólares) y las remesas familiares (5.2 mil millones de dólares).

Según datos del Inguat, 578 mil 616 turistas extranjeros visitaron Guatemala en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento de casi 3.0 por ciento respecto del mismo período de 2014.

La afluencia de turistas en los primeros tres meses del año contribuyó con la "dinamización de la economía" nacional, al captar más de 432 millones de dólares.

En 2014 visitaron el país centroamericano dos millones 142 mil 398 turistas extranjeros, que generaron una derrama de mil 564 millones de dólares.

La privada Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) coincidió en que la participación en ferias turísticas representa "una vitrina" de los atractivos del país.

Empresas socias de la Comisión de Turismo Sostenible de la Agexport dieron a conocer en la Expotur Costa Rica 2015 parte de los destinos y servicios de turismo cultural y arqueológico de Guatemala.

En la cita, que es realizada desde hace 30 años, se presentaron los atractivos "de nivel mundial" de Guatemala, a más de 300 representantes de empresas turísticas de Centroamérica.

La coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de la Agexport, Ana Echeverría, dijo que el objetivo es posicionar al país "como un destino sostenible y verde" y "potencializar el turismo comunitario".