Buscará FINI la expansión territorial y multidisciplinaria

A cinco años de su creación, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) vive un momento de consolidación y fortalecimiento, y apunta a una expansión no sólo territorial sino disciplinaria, de ahí que entre 2016 y 2017 se prevé incorporar imágenes en movimiento y auditivas.

Armando Zunzunegui, director del encuentro, destacó que a la fecha han alcanzado cuatro continentes y convocado a casi dos mil artistas, de 56 países.

Hoy, el reto, dijo, más allá de llegar a Oceanía es que el trabajo de los artistas que atendieron el llamado del FINI 2015, pueda ser compartido a través de exposiciones itinerantes en consulados, embajadas y recintos aliados.

Refirió que la idea de las autoridades de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y del Patronato es nunca conformarse con lo logrado; "eso nos deja como reto para el siguiente año, poder llegar a Oceanía, el quinto continente, para decir plenamente que es un festival que abarca los continentes del mundo".

Subrayó que hasta el momento los números son positivos y les permiten decir que el FINI está en fase de consolidación.

Ahora, el objetivo es engrandecer el compromiso y el beneficio social, dentro y fuera de la Universidad y del estado de Hidalgo, para lo cual cuentan con la colaboración de instituciones aliadas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro Cultural España (CCE), quienes apoyan este proceso de crecimiento.

Recordó que recientemente firmaron un convenio de colaboración con el área de difusión cultural de la SRE y acordaron que los trabajos finalistas del FINI 2015, van a estar de manera itinerante en consulados y embajadas.

Tras señalar como característica del festival la constante innovación, Zunzunegui Escamilla destacó que este año se incorporaron las especialidades de cartel e instalación en los géneros de artes visuales y a manera de ejemplo, subrayó la instalación que el próximo jueves 14 de mayo realizará la artista española Ana Soler, para ofrecer una visión distinta sobre el tema eje del festival, la justicia social.

El próximo año tocará a las imágenes en movimiento y el siguiente a las auditivas; además buscarán mantener una presencia permanente a través de talleres, conferencias y exposiciones que realizarán a lo largo del año, a fin de fortalecer la capacitación y actualización de artistas visuales, de profesionales y estudiantes.