Golpea tifón Noul norte de Filipinas

El tifón Noul azotó hoy el noreste de la isla de Luzon, norte de Filipinas, con fuerte vientos e intensas lluvias, que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y el desplazamiento de casi tres mil personas.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (PAGASA) de Filipinas informó que el tifón tocó tierra la tarde de este domingo alrededor de las 16:45 horas locales (08:45 GMT) en la costa de Santa Ana Pananapan, en la provincia de Cagayan.

En una declaración, PAGASA destacó que hasta la noche de este domingo (tiempo de Filipinas), el tifón, nombrado en Filipinas Dodong, mantiene la fuerza de sus vientos de 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 220 km/h, incluso después de ingresar a tierra.

El Centro Internacional de Alerta de Tifones, basado en Hawaii, ha categorizado a Noul como un súper tifón, pero la PAGASA aún no lo declara como tal y lo mantiene en el nivel 4 de su escala que llega a cinco, según un reporte de la edición en línea del diario The PhilStar.

El tifón, el cuarto ciclón tropical que ingresa al país este año y la primera perturbación meteorológica este mes, ha provocado inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y apagones en amplías zona de Santa Ana y Gonzaga, en Cagayan.

La Policía regional informó que hasta las 14:30 horas de este domingo (06:30 GMT), más de tres mil personas fueron evacuadas en la región del Valle de Cagayan, por riesgo de inundaciones, principalmente de las ciudades costeras de Maconacon, Divilacan, Palanan y Dinapigue.

Mientras que 198 individuos o 69 familias fueron trasladadas a otras regiones segura por ubicarse en zonas propensas a deslizamientos en la ciudad de Benito Soliven, según autoridades locales.

El gerente del Servicios de Puerto (PPA), Carole Mendizabal, dijo que puertos marítimos en Tabaco, Masbate, Catanduanes, Sorsogon y Pasacao Camarines Sur se encuentran en alerta y a la espera de que puedan reanudar las operaciones.

Miles de pasajeros quedaron varados en los puertos y algunos vuelos locales también han sido cancelados a lo largo del día a causa de Dodong o Noul, como se le denominó internacionalmente.