En Jalisco se han registrado 128 incendios forestales este año

En lo que va del año en Jalisco se han registrado 128 incendios forestales, con una superficie afectada mucho menor a las de 2014 y 2013, de acuerdo a datos oficiales.

Durante la temporada de estiaje y de manera preventiva todo el año trabajan 145 brigadistas del estado, coordinados con otros combatientes de las instancias federales, municipales y organizaciones civiles.

Según autoridades estatales, mediante el Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales se capacita a los brigadistas, además de dotarles de equipo especializado, herramientas manuales y vehículos para apoyarlos en el trabajo que realizan durante la prevención y combate de incendios forestales.

Se indicó que hay un contexto climático favorable por las precipitaciones extraordinarias de los primeros meses del año que permiten mayor humedad residual, situación que fue debidamente aprovechada y reforzada en los trabajos de los equipos técnicos y operativos, así como a las labores de prevención.

Por lo anterior Jalisco ha conseguido una disminución considerable en porcentaje de hectáreas afectadas por incendios, en comparación con los años anteriores.

Son diarias las acciones de atención y reforzamiento del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la Semadet.

Precisó que están dirigidas a quienes se encargan de cuidar de los bosques en el estado, tanto con actividades preventivas como apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, líneas negras, rehabilitación de caminos y quemas prescritas; así como con el combate directo durante la presentación de estos eventos en las zonas forestales de Jalisco.