Muestra mural de Antonio González Orozco la vigencia de Benito Juárez

Luego de un año de trabajo, el muralista Antonio González Orozco concluyó su nuevo mural "La República peregrina" que, con una dimensión de 72 metros cuadrados, será albergado en un museo del municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua, para deleite de todo el público y como una muestra de que Benito Juárez está vivo.

Con las huellas de los años en la piel y una barba medio tupida, el muralista de 82 años compartió en exclusiva con Notimex los detalles de este mural, en las instalaciones del taller denominado "Vladi", el cual se localiza en la colonia Lomas de Cortés, de la capital morelense.

Sobre su más reciente trabajo, el muralista explicó que prácticamente se ha llevado un año de trabajo, con diferentes bocetos, que describen el viaje que realizó Benito Juárez a la ciudad de Paso del Norte hoy (Ciudad Juárez), cuando se llevaba a cabo la guerra de intervención francesa".

"Yo me he considerado sumamente afortunado de haber tenido la oportunidad de dejar mi huella, mi trabajo en un sitio tan especial en la vida de los mexicanos, en el Castillo de Chapultepec, por su carga histórica...por muchísimas cosas", dijo.

"El trabajo que he realizado pues creo que he aprovechado esa oportunidad, ha sido muy bien recibido por la sociedad".

Agregó que el mural permanecerá en Hidalgo de Parral, Chihuahua será por la travesía que pasara el benemérito de las Américas y pernoctara en este sitio alrededor de tres días.

González Orozco, quien recibiera el premio al Mérito de las Artes 2013 en la Asamblea Legislativa, tiene al menos siete murales en su haber, entre los que destacan "Historia de la Medicina en México", realizado en el Hospital de Jesús, primer nosocomio en América, fundado en 1524.

En el Salón de Carruajes del Museo Nacional de Historia de México, en el Castillo de Chapultepec, pintó "Juárez símbolo de la República contra la intervención francesa" (1972), el cual apareció durante 17 años en la portada de los libros de historia de quinto año de primaria de México.

Se estima que la obra ha sido reproducida por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito 167 y medio millones de veces, incluyendo en ocasión del libro del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez denominado "Juárez, el republicano", escrito por Josefina Zoraida Vázquez.

Murales ya desaparecidos cuenta dos; uno que se encontraba en la Antigua Academia de San Carlos y otro pintado 1982 en el Acuario de Mazatlán, Sinaloa, que fue realizado en fibra de vidrio con la referencia a la riqueza pesquera de México.

El 21 de marzo de 2014, la Lotería Nacional imprimió un billete en el sorteo especial número 157 con la leyenda 60 años de la trayectoria del maestro Antonio González Orozco, en el 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez con la imagen del mural que hoy se encuentra en el Castillo de Chapultepec.

Este último mural muestra las condiciones difíciles que tuvo que pasar el presidente Benito Juárez en el que el país estaba dividido entre los conservadores y liberales, con la intervención del ejército francés.

A la reunión en el taller del maestro asistió también Rosa Elena Sánchez Juárez, bisnieta de Benito Juárez, quien dijo sentirse privilegiada de haber sido invitada, "sabemos que desde hace año y medio, dos años, que estaban a punto de darle el contrato para pintar este maravilloso mural y realmente el logro (...); la técnica que realiza el maestro es totalmente diferente a la conocida, todo es a base de punteo", expresó.

"Los colores brotan de otros colores, para poder dar el resultado que hoy estamos viendo; realmente tiene el apoyo y respaldo de la familia Juárez porque era realmente un gran admirador de mi tatarabuelo (Benito Juárez)".

En su momento, dijo, "hace dos o tres años tuve la oportunidad de estar en su casa cuando me enseñó un boceto de Juárez que realmente me encantó y le pedí que me hiciera favor de pintarme un Juárez, es una maravilla me llevó el cuadro a mi casa".

"Con este mural se puede observar que Juárez no está muerto, sigue vivo desde el momento en que este mural se va a Chihuahua, es plasmar nuevamente que Juárez vive", finalizó la bisnieta del Benemérito de las américas.

Otros invitados fueron Manuel Arellano Zavaleta, maestro en Historia; Jorge de la Rosa Martínez, profesor de Cine y Bellas Artes en la Prepa 6 de Coyoacán; Jorge Cázares (hijo), Teresa Trujillo Matamoros, Alain Fache, de origen francés, amigo de la familia; entre otras personalidades.

Luego de presentar con orgullo su trabajo, el maestro compartió el pan y la sal (mole, arroz, frijoles) con los presentes en su cumpleaños 82.