Gastronomía y bebidas destiladas van de la mano, dicen productores

La estrecha relación entre la cocina y el destilado nacional, debe aprovecharse al máximo sobre todo ahora que la gastronomía mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, afirmó César González Hermosillo.

Al referirse a esa designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Tesorero del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen A.C., (Comando) pidió también aprovechar "el maridaje entre la cocina mexicana y los destilados, y trabajar de la mano, para comunicarle al mundo está cercana relación".

En entrevista con Notimex el marco de la inauguración, este fin de semana, del Festival de Destilados Artesanales de Origen, que por primera ocasión se realiza en esta ciudad, abundó que el actual es momento de aprovechar la buena imagen que se tiene, tanto de la comida mexicana, como de una bebida nacional por excelencia como el tequila, para dar a conocer los destilados como el mezcal.

"Tenemos que aprovechar también que México está de moda en México", afirmó el especialista en esta urbe turística que por su naturaleza tiene una alta oferta y consumo de estas bebidas.

Subrayó que el tequila es el destilado más famoso, el más conocido pero también hay otros que son iguales o más sabrosos que no tienen la misma popularidad o no se sabe siquiera que existen.

"El mezcal es el abuelito del tequila, que de pronto se hizo más famoso, pero hay otros destilados que son muy sabrosos y de excelente calidad", aseguró convencido el entrevistado.

El festival se lleva al cabo en el Cancún Center de la zona hotelera con la participación de 50 productores de destilados artesanales como el Sotol, la Raicilla, el Bacanora, el Mezcal y diferentes Destilados de Agave, provenientes de 19 estados de la República.

Indicó que se eligió Cancún por su importancia en el mundo turístico, por ser la ventana al exterior del "despertar" de la industria restaurantera "gourmet" de México.

Subrayó que desde este punto del Caribe se quiere despertar el interés de los restaurantes, bares y hoteles de mayor prestigio de todo el país, pero con un esquema de información de todo lo que involucra esta naciente industria de los destilados.

"Queremos generar el mayor interés posible en productos como el Mezcal y a su vez que desde Cancún se haga promoción de otros destilados", comentó.

De igual forma, dijo que pretenden informar al consumidor las características de los diferentes Destilados Artesanales mexicanos, con el objetivo de cambiar la percepción negativa que tienen los destilados como: el Bacanora o el Sotol, destacando sus diferencias y características de cada uno de ellos.

Indicó que en este encuentro de Cancún, se habilitó una exposición cultural y gastronómica en donde serán dadas a conocer las diferencias y características de algunos de los Destilados Artesanales de origen mexicano.

Indicó que en este festival hay información de las diferentes categorías de destilados, como el Mezcal, Bacanora, Sotol, Raicilla y otros derivados de Agave, así como un ciclo de conferencias y cata con los más reconocidos profesionales de la industria.

Agregó que en Cancún se reúnen excelentes productores de Destilados Artesanales de Origen mexicano del país, con Mezcales de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán.

También Bacanora de Sonora, Sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango, Raicilla de Jalisco y otros Destilados de Agave de los estados de Morelos, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

González Hermosillo recordó que el Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen es una agrupación constituida formalmente el 19 de octubre de 2011.

Integra a pequeños productores y comercializadores de destilados de origen mexicano como: Mezcal, Soto, Bacanora, Tequila, Raicilla y otros destilados provenientes del Maguey o Agave, así como destilados artesanales mexicanos como el posh, ron, charanga, entre otros.

También precisó que se define como pequeños productores a aquellos que no rebasan los 100 mil litros anuales de producción y que los principales objetivos de la organización son promover de los Destilados de Origen mexicanos; promover el empleo, especialmente en las zonas marginadas.

Asimismo, impulsar el desarrollo económico de 19 estados de la República Mexicana; proteger a los pequeños productores y micro y pequeñas productoras de destilados hechos en México y evitar la migración y la desintegración familiar.