Escasez impide acceso a medicinas en Venezuela

El control de acceso a los medicamentos creado por el gobierno para impedir que los "bachaqueros" adquieran los fármacos y los revendan, fracasará porque en las farmacias venezolanas hay escasez de medicinas, afirmó el dirigente del gremio.

"El verdadero control de acceso a los medicamentos lo ha impuesto la propia escasez, que ya alcanza un 60 por ciento", precisó Rafael Fumero, presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE) de la capital venezolana.

Fumero destacó a Notimex que, extraoficialmente, se informó que el Sistema para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) se implementará en seis mil 700 farmacias del país y que, para adquirir las medicinas, los pacientes deben estar inscritos en ese mecanismo.

"Según este control sobre venta de medicinas, los usuarios deben presentar su cédula de identidad y el informe médico, expedido por el médico tratante, que no tenga más de seis meses de haber sido expedido", dijo.

Señaló que voceros del gobierno han dicho que el Estado garantiza a los pacientes, que una vez inscritos, estos recibirán un mensaje de texto al teléfono que afilió, y que a ese mismo número se le avisará cuando llegue la medicina.

"Lamentablemente los pacientes se quedarán con los crespos hechos esperando que los llamen, pues si el gobierno no cancela la deuda que el sector mantiene con los proveedores externos (34 millones de dólares) no venderán más medicinas o insumos a Venezuela", afirmó.

Fumero recalcó que los responsables del sistema advierten que los pacientes deberán retirar ellos mismos las medicinas.

Al respeto, sentenció que "esto es absurdo, quienes diseñaron este sistema desconocen que algunos pacientes tienen movilidad reducida o están postrados en cama".

Fumero apuntó que la situación de las farmacias continúa igual, y al respecto reveló que, "no nos llegan medicinas para el tratamiento de pacientes con padecimientos cardiovasculares, endocrino metabólicos como hipertiroidismo, diabetes y neurológicos.

Finalmente, dijo que las 200 farmacias afiliadas a AFE no han recibido documentos de información en forma directa sobre el manejo del nuevo mecanismo, como tampoco notificación del Ministerio de la Salud, respecto al Siamed.