Destacan en Foro Económico liderazgo peruano en innovación social

El director principal del Foro Económico Mundial (WEF) y jefe de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, David Aikman, elogió hoy aquí el liderazgo peruano en políticas de innovación social.

Al encabezar una reunión en esta cita a la que acuden 650 participantes de más de 40 países y 340 organizaciones, más de 450 líderes de negocios, más de 45 líderes del gobierno y los responsables políticos, Aikman destacó el desempeño de Perú.

"Perú está demostrando que los gobiernos pueden adoptar medidas reales y convincentes para acelerar el desarrollo de nuevos emprendedores", recalcó ante una nutrida concurrencia.

En la cita de Lima, a la que se incorporarán mañana miércoles los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Ollanta Humala, de Perú, y Ricardo Martinelli, de Panamá, los expertos intercambian ideas sobre cómo fomentar la innovación y el emprendimiento social.

En la primera jornada del debate de este martes fue analizada la Guía de Políticas sobre la Difusión de la Innovación Social, un informe integral que describe 24 modelos de innovación social de la red de la Fundación Schwab.

La cofundadora y presidenta de la Fundación Schwab, Hilde Schwab, informó que las experiencias en materia de políticas sociales en todo el mundo, son un indicador del progreso que se ha logrado en los últimos dos o tres años.

"Muchos gobiernos están comenzando a reconocer realmente el potencial del emprendimiento social y están interactuando de manera constructiva con todas las partes interesadas pertinentes, a fin de concretar la promesa del sector", anotó.

Bajo el lema "Desarrollando un plan de acción para promover la innovación social", la reunión analizó una agenda para avanzar los marcos de política de innovación social en América Latina y a nivel internacional.

En la reunión, realizada en el marco del Foro Económico Mundial y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, fueron discutidos modelos sobre cómo la innovación social pueden contribuir más eficazmente al crecimiento inclusivo.

Los participantes en la Cumbre expusieron la conveniencia de alentar en forma más efectiva la innovación y el emprendimiento social, y hablaron sobre cuál es el papel apropiado que los gobiernos deberían tener.

"Un nuevo marco institucional está surgiendo en América Latina, con varios países en la creación de los ministerios en los últimos años, que tienen el mandato explícito de crear las condiciones adecuadas para lograr el crecimiento con inclusión social en democracia", dijo la ministra peruana de Desarrollo, Carolina Trivelli Ávila.

"Lo que estamos tratando de hacer es crear un ambiente que sea propicio para una mayor y mejor innovación social", explicó Trivelli, quien dijo que esto va a generar efectos positivos en la calidad de vida de los peruanos que viven en situación de exclusión extrema.