Rechaza Congreso de NL veto a reformas a ley del transporte

El Congreso de Nuevo León rechazó el veto del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a las reformas a las leyes de Movilidad Sustentable del Estado y de Metrorrey, que facultan al Legislativo fijar las tarifas del transporte urbano de pasajeros.

En Palacio de Gobierno, personal de la Oficialía Mayor de la LXXIII Legislatura local, por orden del diputado Mario Cantú Gutiérrez, presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, entregó el documento donde formalizan el rechazo al veto.

En la misiva se notifica al gobernador que las observaciones realizadas a la reforma de la Ley del Transporte carecen de validez, porque se dieron fuera del tiempo que marca la Constitución de Nuevo León.

Este documento fue preparado por el Congreso del estado desde el viernes anterior, sin embargo, el personal del área jurídica llegó fuera de horario de oficina a la Oficialía de Partes y no hubo quien les recibiera el mismo, siendo entregado hasta este lunes.

De acuerdo con la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, hoy se entregaron los oficios enviados por Cantú Gutiérrez, en donde se señala que las observaciones que se hicieron a la Ley de Transporte.

Se indica que será el Congreso del Estado quien fije las tarifas, ya que los oficios llegaron fuera de los tiempos legales para vetar las modificaciones.

Según el estudio realizado por la Oficialía Mayor, el plazo para presentar las observaciones a las reformas aprobadas, vencieron el 1 de junio, justo al cierre del segundo período ordinario del primer año de la actual Legislatura, y éstas llegaron hasta el 3 de junio.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Adrián González Navarro, argumentó que independientemente del documento enviado hoy por la mañana, el cual supuestamente no tenía plazo perentorio, el tema de fondo es que el veto del gobernador es extemporáneo.

El legislador panista expuso que ahora Medina de la Cruz está obligado por mandato constitucional, a publicar las reformas a la Ley del Transporte.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Edgar Romo García defendió el veto del gobernador en materia de transporte y desconoció la validez jurídica del documento enviado por el poder legislativo.