Reportan liberación de dos obispos ortodoxos secuestrados en Siria

Los obispos ortodoxos John Ibrahim, de Siria, y Paul Yazigi, de Grecia, secuestrados por un grupo armado cuando viajaban, con ayuda humanitaria, por el norte sirio, han sido liberados, informó hoy una organización cristiana.

Ambos obispos fueron puestos en libertad cerca de la norteña ciudad siria de Alepo, sólo un día después de su captura en la provincia homónima, cerca de la frontera con Turquía, de acuerdo con la organización Cristianos de Oriente Medio.

En una declaración difundida esta tarde, el grupo cristiano indicó -sin dar mayores detalles- que los dos obispos fueron liberados, que estaban sanos y salvos, y que habían llegado a una Iglesia ortodoxa en Alepo.

La información fue confirmada poco después por el obispo Tony Yazigi, de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, reportó el diario griego Kathimerini, en su edición electrónica.

Por ahora se desconoce quién o qué grupo llevó a cabo el secuestro de los líderes religiosos, pero el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad acusó a los opositores armados de capturar a dos hombres que efectuaban una misión humanitaria en el país y matar a su conductor.

La oposición siria por su parte señaló al régimen como responsable del secuestro, mientras que la Iglesia Ortodoxa de Siria lo atribuyó a chechenos fundamentalistas.

El secuestro, ocurrido la víspera, fue condenado por el Papa Francisco y la Iglesia Ortodoxa de Rusia.

Los secuestros se han incrementado en Siria, debido a la falta de ley y orden por el conflicto de más de dos años, entre gobierno y rebeldes, que además de la destrucción del país, ha dejado más de 70 mil muertos, entre ellos varios prominentes clérigos musulmanes.