Presentan en Cuba Informe para Consejo de Derechos Humanos

Cuba prometió hoy que seguirá "explorando opciones" para perfeccionar el actual sistema de protección de los derechos humanos en la isla y aseguró que es uno de los países que más ha logrado en esta materia.

"Cuba es uno de los países que más ha cumplido con los objetivos del Milenio", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en rueda de prensa, al presentar el informe de la isla al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, previsto el 1 de mayo próximo en Ginebra, Suiza.

El funcionario agregó que la principal violación a los derechos humanos en Cuba es el embargo económico de más de medio siglo de Estados Unidos contra esta nación caribeña.

"Cuba siempre estará lista para participar en un diálogo franco y genuino en materia de derechos humanos a través del Examen Periódico Universal u otros mecanismos existentes", anotó.

Sin embargo, advirtió que esta disposición de su gobierno se hará "sobre la base del respeto a su dignidad y soberanía plenas".

El documento entregado a los periodistas aborda las recomendaciones aceptadas por la isla en febrero de 2009, cuando se presentó al primer ciclo del EPU.

Aparecen relacionados por capítulos su política en materia de educación, salud, seguridad y asistencia social, derechos culturales, libertad de religión y respeto a la libre orientación sexual, entre otros.

El vicecanciller salió al paso de frecuentes acusaciones de la oposición interna, Estados Unidos y organismos internacionales a la isla de violación de los derechos humanos, la libertad de expresión y reunión.

Moreno aseguró que su gobierno estimula la emisión de "criterios diversos", pero aclaró que no se trata de opiniones divergentes que tengan por objetivo "socavar las bases de la sociedad cubana".

Dijo que "en Cuba no se ha producido un solo caso de ejecución extrajudicial, un solo caso de desapariciones (...) como en las dictaduras militares del Cono Sur, en la década de los años 70 y 80", ni tampoco se producen torturas.

Según Moreno, más de 400 organizaciones no gubernamentales internacionales y 60 de la sociedad civil cubana enviaron al Consejo sus opiniones, "en su mayoría reconociendo los avances de Cuba en la materia".