Enfrenta al PAN con bancadas homologación de cuotas IMSS-ISR

El dictamen para homologar criterios para cubrir cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aprobado la víspera en comisión, enfrentó a la bancada del PAN con las demás fracciones representadas en la Cámara baja.

Al inicio de la sesión, el pleno dio a conocer que se daba el trámite de publicidad, es decir, la publicación de este dictamen en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que el dictamen es "ilegítimo e ilegal".

Lo anterior, porque la reunión extraordinaria en la que fue aprobado no fue convocada por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, sino por los secretarios de la comisión, que pertenecen a las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano.

Caber recordar que este lunes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad este dictamen y las cinco reservas se acordó consensuarlas entre las fuerzas políticas y presentarlas al pleno, pero esto sucedió sin la presencia de diputados del PAN, lo que incluye al presidente de esta instancia legislativa.

En la sesión del pleno, desde la tribuna, el diputado José Isabel Trejo Reyes afirmó que, desde la presentación de la iniciativa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cumplió con los requisitos establecidos, ya que no incluyeron las implicaciones fiscales de la reforma.

Sostuvo que como presidente de la instancia legislativa no ha omitido cumplir con sus responsabilidades y ha convocado a reuniones de la comisión en los tiempos que establece el reglamento, por lo que es ilegal que los secretarios hayan convocado a reunión y ésta se llevara a cabo sin su presencia.

El diputado panista Rubén Camarillo Ortega, se sumó a las críticas y dijo que se estaba violando el procedimiento.

En respuesta, desde su curul, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, advirtió que los presidentes de comisión deben ser responsables y auspiciar que se tomen decisiones por la mayoría y no a capricho, ya que no son dueños de la instancia legislativa.

En tanto, el legislador Tomás Torres Mercado, del Verde Ecologista, aseveró que no se puede criticar que los secretarios hayan citado a reunión para cumplir con su trabajo y exhortó al PAN a continuar con sus tareas para que las iniciativas no se conviertan en "un factor de chantaje para que el Congreso cumpla con su trabajo".

Finalmente, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, aseveró que algunas iniciativas reciben un trato "preferente" por parte de los presidentes de las comisiones, mientras que otras sólo se archivan.