Es posible ganar batalla contra discriminación: Mutuma Tuteere

El relator especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Tuteere, opinó que sí es posible ganar la batalla contra la discriminación si las naciones dejan de tolerarla, la sancionan y previenen.

En entrevista con Notimex, consideró que la clave para erradicarla y fomentar la no violencia se basa en estrategias múltiples, y si bien la batalla no se va a ganar a corto plazo, se debe recordar que la esclavitud y el apartheid fueron eliminados.

"Esas formas de discriminación existieron y ahora ya no existen, por lo tanto es importante y sí es posible eliminar la discriminación, y va ir sucediendo poco a poco", añadió el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se requiere atacarla por diversos lados, no sólo con leyes, sino también con acciones, "es por eso importante sancionarla, implementar políticas públicas y sobre todo, aplicar medidas preventivas", expuso.

Tuteere agregó que por su puesto "es importante que se sancione a las personas que cometen discriminación. El Estado tiene la obligación de sancionar todas las formas de discriminación; evidentemente se tiene que prevenir, combatir y sancionar".

A pregunta expresa, calificó como un gran avance que México cuente con un organismo como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que pretende erradicar la discriminación y promover la no violencia.

...Hay ciertos indicadores que muestran que hay avances y que en efecto, las autoridades quieren hacer algo, es el hecho de tener una institución (Conapred) y un marco legal; además, han estado muy activos en la discusión de los instrumentos", comentó.

En su primera gira de trabajo por México, el relator de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, consideró injusto hablar de nuestro país sin conocer a fondo la situación que se vive en él.

"Es mi primera vez en México, todavía no tengo un entendimiento suficientemente profundo, pero el hecho de que tenga un organismo especializado en el combate a la discriminación es muy importante", destacó.

México ha dado pasos importantes en la lucha contra la discriminación, al publicar el 14 de agosto de 2001 la reforma al Artículo Primero Constitucional que prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico, o nacional, género.

También, por edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó dos convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia.

Más adelante, Mutuma Tuteere consideró que la violencia y el narcotráfico fomentan la discriminación cuando los cuerpos de seguridad basan su trabajo en cuestiones raciales o en cuestiones étnicas.

Resaltó el papel que juega la sociedad en la erradicación de la discriminación, pues es la que asume actitudes o marca estereotipos.

"Es ahí donde se genera la discriminación, por ello se tiene que trabajar con los diferentes actores de la sociedad y con los medios de comunicación, para que no se repitan los estereotipos ni las actitudes", consideró.

Una parte muy importante de esta lucha tiene que ser el cambio social, y sobre todo, la parte educativa, porque es en ésta en la que se pueden dejar de reproducir esas actitudes y estereotipos que generan discriminación, afirmó.