Reforma energética no es motivo de pleito en el PRD: Zambrano

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hay diferencias sobre la reforma energética, por lo que no existe motivo para pleito y mucho menos para división, indicó el presidente de esa fuerza política, Jesús Zambrano.

Durante una conferencia de prensa, el líder perredista informó que el martes se reunirá con varios líderes perredistas como Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, además del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Zambrano Grijalva expuso que en ese encuentro revisarán los resultados del grupo de trabajo que analiza la propuesta de ese instituto político sobre reforma energética, dado conocer el 14 de enero e integrada por ocho ejes rectores.

Afirmó que en el partido no hay diferencias sustantivas de cómo debe caminar ese tema, por lo que "no le anden buscando diferencias a nadie ni dentro ni fuera del PRD en esta materia"; si acaso existen, son en la forma en cómo plantean las posiciones pero no en el contenido.

"Aquí no hay buenos o malos, o leales y traidores. Si buscan traidores, busquen para otro lado, que volteen para otro lado", recalcó.

La propuesta se debatirá y discutirá en todos los terrenos, entre ellos el Pacto por México que es una de las plataformas de discusión, además de la consulta ciudadana que organiza el partido del sol azteca para agosto.

Sostuvo que el PRD mantiene su planteamiento de que no se debe reformar el Artículo 127 de la Constitución para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex), pero es necesario esperar a saber qué proponen los otros partidos y el propio gobierno.

En su oportunidad Mancera Espinosa enfatizó que "no acompañaré de ninguna manera la privatización del petróleo" y adelantó que durante la reunión de mañana apoyará la propuesta de Cárdenas Solórzano, actual coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, que consideró debe ser base para comenzar la discusión y el diálogo.

En entrevista declaró que "por supuesto que tendrá todo mi respaldo la propuesta que realice el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas", que plantea diversos ejes como el cambio en el régimen fiscal, la autonomía presupuestal y de gestión, así como el fortalecimiento a la Secretaría de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos.