Selección femenil de handball de gira a España con miras a Mundial

Con miras al Campeonato Mundial de Dinamarca en diciembre próximo, la selección mexicana femenil de handball realizará en los próximos días una fuerte preparación en Pamplona, España.

La entrenadora del "tri" femenil, Mónica Piña, señaló que en esa gira por España el cuadro nacional sostendrá diversos partidos ante cuadros semiprofesionales, para lograr la mejor preparación.

En Pamplona tendrán la asesoría del español José María Vives, quien es parte fundamental en la estrategia del conjunto mexicano, por lo que ese campamento de preparación servirá de mucho a las jugadoras.

"México tendrá una cita importante del 31 de mayo al 6 de junio en el Campeonato Panamericano en La Habana, Cuba, donde se disputarán cuatro plazas para el Mundial de Dinamarca, que es una de las metas a seguir", señaló Piña.

Posterior México deberá afrontar en julio los Juegos Panamericanos en Toronto, otra cita importante donde se verá la capacidad del equipo con miras al mundial, siempre y cuando se obtenga el pase a Dinamarca.

En La Habana, México se enfrentará a los conjuntos de Argentina, Cuba, Chile, Guatemala y Uruguay, en lo que se perfila como el grupo más difícil y complicado de ese premundial, de ahí la importancia en llegar al máximo de capacidad.

La selección mexicana estará en Pamplona hasta el próximo 18 de mayo, y de ahí se trasladará a La Habana, Cuba, para comenzar a preparar allá su última etapa de entrenamientos con miras al premundial.

"En el premundial sólo dos equipos por grupo pasarán a la ronda de las semifinales y los que lleguen a esa fase tendrán su boleto directo al Campeonato Mundial de Dinamarca en diciembre próximo, que es el objetivo a seguir", indicó.

Sostuvo que si México no logra calificar al mundial de forma directa, habrá un repechaje en sede y fecha por confirmar, donde se podría lograr el pase a la justa de Dinamarca, sin embargo, la meta es ganar el boleto directo.

"Los rivales a vencer son Cuba y Argentina, mientras que Chile y Uruguay tienen el mismo nivel que México, por lo que Guatemala se perfila como el más débil", agregó Piña.

La selección femenil está formada por Stephanie Romo, Itzel Aguirre, Belén Aguirre, Guadalupe Saavedra, Manuela Zavala, Laura Morales, Nashely Jaramillo y Marlene Sosa.

Completan el equipo Tania Navarro, María de Lourdes Rocha, Violeta Yedra, Analí Favela, Jéssica Parra, Fernanda Rivera, Lucero Quezada y Selene Sifuentes.