Cooperativistas pesqueros reforzarán medidas para cuidar a buzos

La Federación de Sociedades Cooperativas y Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán reforzará las medidas para evitar más casos de buzos con descompresión en el litoral yucateco.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas y Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, recordó en entrevista que en el breve periodo de apertura de la captura de pepino de mar, del 24 de abril al 1 de mayo, unos 20 buzos terminaron hospitalizados por sufrir descompresión.

"Por fortuna todos sobrevivieron, pero la cifra indica que es necesario tomar medidas para evitar que quien no sepa bucear o no tenga el equipo adecuado, no lo haga", explicó.

Expuso que hay pláticas con las autoridades pesqueras y de la Capitanía de Puerto para exigir a los pescadores que participan en actividades de buceo, cuenten con el certificado de que ha tomado los cursos correspondientes.

De igual modo, continuó, será necesario acreditar el equipo de buceo adecuado para realizar la actividad y de ese modo evitar que los pescadores se sumerjan a grandes profundidades sin la mínima protección.

Carrillo Galaz señaló que esta actividad implica un fuerte desgaste físico y, a veces, es una verdadera carrera contra el tiempo.

Dijo que la última temporada de captura de pepino duró pocos días, y muchos pescadores no tuvieron tiempo para descansar, por lo que varios sufrieron descompresiones.

Indicó que una empresa privada instaló dos cámaras hiperbáricas en los centros de salud de San Felipe y Dzilam de Bravo, y por eso los pescadores fueron atendidos a tiempo y ninguno falleció.

Expuso que el 6 de mayo, se publicará en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas fechas de captura de pepino de mar en las costas del oriente de Yucatán.

Consideró que el periodo podría iniciar el mismo día 6 y prolongarse hasta el 15 de mayo.

"Se espera que en este nuevo periodo se logre la meta fijada de 600 a 700 toneladas, y el kilogramo de pepino de mar se está vendiendo en 500 pesos aproximadamente".