Chuayffet y Moreno Valle encabezan ceremonia del 5 de Mayo

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, encabezaron aquí la ceremonia por el CLIII aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y presenciaron el desfile conmemorativo en el que participaron más de ocho mil personas, entre civiles y elementos del Ejército Mexicano, cuyos integrantes refrendaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

Tras la ceremonia, en la que vía remota desde el Campo Marte el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó protesta a los soldados del servicio militar nacional clase 1996, anticipados y remisos y mujeres voluntarias, Moreno Valle y Chuayffet montaron una guardia de honor en el Mausoleo al general Ignacio Zaragoza.

Junto a miles de poblanos y turistas que se dieron cita en el recorrido de 3.7 kilómetros desde Los Fuertes y hasta el Bulevar 5 de Mayo, ambos funcionarios apreciaron la marcha de contingentes militares, batallones de tetelenses, zacapoaxtlas, xochiapulcas y 144 vehículos de las Fuerzas Armadas.

Entre ellos, destacaron el grupo DN-III, que auxilia a la población en caso de desastres naturales, equipos caninos y las defensas rurales, integradas por ejidatarios, y otros contingentes que demostraron su estrecha relación de apoyo y trabajo con la sociedad civil.

Por sus tareas en la formación de jóvenes, instituciones como la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza y el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana también fueron recibidas con aplausos, en especial esta última, cuya creación data de septiembre de 2013 y ofrece formación especializada para que sus estudiantes puedan incorporarse a las fuerzas policiales del estado y de la capital poblana.

Además, a través de los 16 carros alegóricos en los que participaron más de cinco mil alumnos y maestros de centros escolares, secundarias técnicas y bachilleratos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras instituciones educativas, los asistentes aplaudieron el recorrido histórico de Puebla.

Este incluyó desde sus orígenes prehispánicos -con el esplendor de la cultura cholulteca-, pasando por sus vínculos comerciales con China o España y las aportaciones que este intercambio dejó, como la talavera poblana o la importante Biblioteca Palafoxiana.

El episodio de la Batalla del 5 de mayo también fue recibido con entusiasmo, ante un carro alegórico que rememoró la lucha contra la invasión francesa.

Los Pueblos Mágicos fueron protagonistas de este desfile, con representaciones de la gran riqueza cultural y natural de Chignahuapan, Pahuatlán, Cuetzalan o Tlatlauquitepec, cuya herencia prehispánica aún se conserva con orgullo en las tradicionales danzas de los voladores, sus tianguis y la elaboración de productos artesanales como prendas, papel amate y bebidas.

Ello, aunado a construcciones coloniales como la Parroquia de San Francisco de Asís, un conjunto de atractivos que hoy representan nuevas oportunidades de desarrollo para sus comunidades.

El desfile cerró con un carro alegórico de la Puebla contemporánea, reflejo de la modernidad y la tradición que conviven en la entidad a través de su patrimonio arquitectónico. Y la cabalgata de 150 jinetes de la Asociación de Charros.

A la ceremonia realizada en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, asistieron también el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; el diputado Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Roberto Flores Toledano.

Además del encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez; el alcalde de la capital, Antonio Gali Fayad, y el comandante de la 25 zona militar, Marco Antonio Guerrero Corona, entre otros invitados que presenciaron el desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.