Encuentro Regional de Cátedras UNESCO, en Jalisco

El director general de Educación Superior Universitaria de la SEP destacó hoy aquí la labor de la UNESCO de convocar a las naciones a través de la educación y los retos que esto implica por la cantidad de países y personas.

Hizo referencia al considerado cuarto nivel de civilización -la sociedad del conocimiento-, en el que resalta la importancia de la cantidad y calidad del conocimiento que se intercambia.

En el marco del III Encuentro Regional de Cátedras UNESCO de América Latina y El Caribe, precisó que la información ahora proviene de diferentes sitios y formas, "ya no sólo de los libros, las bibliotecas, los maestros y las universidades.

Ahora está en la nube y todos pueden acceder a ella. La información y el intercambio ahora son exponenciales "y si no intercambiamos la información, serán olvidados los saberes de América Latina", dijo.

Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Universidad de Guadalajara coincidieron en la importancia de la producción y gestión del conocimiento de las cátedras y de la colaboración interuniversitaria.

A su vez el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que estas reuniones están orientadas a mejorar el entendimiento mutuo entre los principales involucrados en la educación terciaria.

Asimismo, dijo que promueven el desarrollo de políticas públicas, orientadas a superar los retos regionales y mundiales en el marco de la sociedad del conocimiento, con énfasis en la Agenda Global Post-2015, planteada por la ONU.

Subrayó que la reunión de hoy resulta relevante porque acuden representantes de 16 Cátedras UNESCO de América Latina, con el propósito de compartir experiencias, analizar el potencial de las cátedras en los procesos de cooperación e intercambio entre las instituciones de educación superior.

Además de que constituye una oportunidad para afianzar los lazos de cooperación.

El representante del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y El Caribe de la UNESCO (IESALC-UNESCO), Jochen Hönow, expresó que Guadalajara es idónea para la tercera reunión, e hizo referencia a los anteriores encuentros celebrados en Quito, Ecuador y Puerto Rico.

Destacó la importancia de la relación entre las universidades, la generación de políticas públicas y la educación de calidad.

La responsable del Programa Plan de Hermanamiento e Interconexión de Universidades (UNITWIN) de la UNESCO, Liliana Simonescu, comentó que se trabaja para conformar una red global que cubra todas las regiones y áreas de interés de esta organización.

"Se busca avanzar contra la pobreza y la discriminación y tener mejores comunidades con mejores prácticas", afirmó.

Mencionó que de acuerdo con las cifras más recientes, existen 663 Cátedras UNESCO y 48 redes UNITWIN en 125 países y 700 universidades.