EUA otorga licencias para ferrys a Cuba por primera vez en medio siglo

Estados Unidos otorgó licencias especiales al menos a tres empresas de ferrys de Florida para prestar su servicio hacia Cuba, por primera vez en medio siglo.

Un vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que las empresas Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, Baja Ferries de Miami y United Caribbean Lines Florida de Orlando habrían recibido sus licencias, según el sitio web del diario Sun Sentinel.

Leonard Moecklin, administrador de Havana Ferry, declaró al diario que se siente "emocionado" al destacar el momento histórico que representa la decisión del Tesoro en esta etapa de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Joe Hinson, ejecutivo de Baja Ferries que opera hacia México, República Dominicana y Puerto Rico, y Bruce Nierenberg, de United Caribbean Lines Florida, también confirmaron haber recibido sus respectivas licencias.

Desde que Estados Unidos anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, el 17 de diciembre pasado, el gobierno del presidente Barack Obama ha promovido la eliminación de barreras para los viajes y el comercio con la isla.

Pese a que aún falta mucho para que los viajes se concreten, las empresas citadas podrían llevar entre 300 y 500 pasajeros a un costo de 350 dólares por viaje redondo, más económico que los 500 dólares que cobra un vuelo charter a Cuba en la actualidad desde Florida.

Al menos unas cinco empresas han solicitado licencia para operar sus transbordadores hacia Cuba, de acuerdo con el reporte.