El 10% de la basura que se genera en Durango no recibe tratamiento

El 10 por ciento de la basura que se genera en el estado no recibe tratamiento y va a parajes y cuerpos de agua, expuso el encargado de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rigoberto Medina Herrera quien dijo que cada habitante de Durango genera un kilo de basura diaria.

"Un 10 por ciento de la basura no llega ni a tiraderos, que es deseable, y se queda en terrenos baldíos y en ocasiones lamentablemente se va a los cuerpos de agua", comentó.

Dijo que aún hay familias que viveN en el medio rural, cerca del arroyo, y que tiran la basura en el en cause diciendo "al cabo cuando llegue el agua se la lleva", lo que ocasiona daños agua abajo.

Manifestó que desafortunadamente hay municipios en donde todavía se carece de maquinaria, pues se ha visto que en ocasiones se utiliza carretas con caballos para hacer la recolección de la basura.

Otro de los problemas es la falta de maquinaria al interior de los rellenos sanitarios, y darle más vida útil, por lo que se busca comprar maquinaria para que se tenga una separación para su recicle y el resto se compacte y se ponga en el relleno sanitario.

El funcionario estatal en entrevista para Notimex expuso que hay un gran avance, pues se tiene de 22 a 24 rellenos sanitarios y se espera que al término de esta administración estatal todos los municipios tengan un lugar de confinamiento.