Carmen Boullosa presenta "Texas" en Feria del Libro de Buenos Aires

Como "un mole western" definió la escritora mexicana Carmen Boullosa (1954) su libro "Texas", que hoy presentó en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, que se realiza en esta ciudad hasta el 11 de mayo con la Ciudad de México como invitada de honor.

Durante la entrevista pública que le realizó la escritora argentina Ana Wajszczuk, la autora confesó que el libro tuvo su origen en la pasión que siempre sintió por películas western, con una narrativa muy marcada en la que casi siempre triunfa el bien contra el mal.

El problema, explicó, es que en esas historias los mexicanos siempre son retratados como "gordos, flojos o traidores", así que ella quería presentarlos guapos y valientes, además de revalorar la inmensa herencia cultural de su país.

Boullosa explicó que a lo largo de la novela aparecen 238 personajes, porque "necesitaba todas esas voces para pintar a mi personaje principal, que es Texas".

También contó que éste fue un libro inesperado, ya que todo comenzó con la búsqueda de información de un tal Juan Nepomuceno Cortina, un personaje que estaba borrado de la historia mexicana pese a que "The New York Times" lo llegó a calificar como "el Robin Hood de la frontera".

"Yo no conocía Texas cuando empecé a escribir, me zambullí en su historia, me vi devorando a Texas con una especie de ansiedad sobre qué era, qué perdimos ahí los mexicanos, qué idea de nosotros perdimos ahí", dijo.

Sobre su manera de trabajar, Boullosa contó que sigue escribiendo sus novelas primero a mano, y una vez que están terminadas, las pasa a la computadora.

"Siempre me armo un mapa, lo más difícil es el tono, imagino la forma, en 'Texas' se trató más como de una pieza de relojería, hacía la lista de los personajes, pensaba en mi pradería imaginaria", agregó.

La escritora aseguró que esta novela "es como un corrido, como una canción", y que disfrutó mucho el proceso de investigación y escritura, porque logró divertirse, lo que no puede hacer con otro tipo de proyectos.

Boullosa se refirió a la frontera real que divide a México y Estados Unidos y lamentó que sea hoy un espacio "indigno, terrible, ahorita está ocurriendo una temporada de infierno fruto de la guerra contra el tránsito de sustancias prohibidas".