Encuentro Social plantea reformas para fortalecer municipios

El representante suplente del partido Encuentro Social ante el INE, Ernesto Guerra Mota, consideró que son necesarias reformas a los artículos 115 y 116 constitucionales para fortalecer las capacidades de los municipios.

Al participar en el Foro de Análisis denominado "Las Plataformas Electorales en 2015" con el tema "Federalismo y Reforma del Estado", sostuvo que dichos cambios se requieren ante la ausencia de medidas o facultades para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos.

Ante representantes de partidos políticos, criticó que se le retiren las tareas de seguridad pública a los gobiernos municipales, por lo que consideró necesario redoblar esfuerzos para alcanzar un solo objetivo, que es garantizar la paz y seguridad de la población.

En el acto, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Guerra Mota exhortó a las fuerzas políticas a trabajar por el federalismo, a fin de evitar decisiones autoritarias que afecten la soberanía municipal.

"Estamos a tiempo de devolver la importancia que reviste la división territorial del poder en nuestro país, la cual está expresada en el Artículo 40 constitucional, volvamos al origen, regresemos a los estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior", puntualizó.