Presentan "Política de Bienestar" en Jalisco

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz presentó hoy la "Política de Bienestar para el Estado de Jalisco", con el objetivo de dar prioridad a invertir en las personas, más que en las cosas.

El mandatario estatal aseguró que con este mecanismo las acciones de la política de bienestar en Jalisco se alinean con las de la política federal del ramo.

Durante los últimos años, refirió, las políticas públicas en Jalisco se han dedicado a cumplir indicadores, que poco tienen que ver con las necesidades e intereses de las personas.

Explicó que esas políticas públicas "le han apostado a las grandes obras faraónicas, en ocasiones inservibles, que nada contribuyen para mejorar la vida de los jaliscienses."

Precisó que la política de bienestar se centrará en las estrategias: una vida larga, saludable y sustentable; generar oportunidades para todos; garantizar certeza jurídica; inducir una integración productiva; y un trabajo efectivo de un gobierno transversal.

Aristóteles Sandoval dijo que ante el reto de una transformación con rumbo de la administración pública, "ya se han dado pasos importantes para concretar una efectiva política de bienestar, que incida de lleno en favor del ciudadano".

Agradeció la aportación de los 125 alcaldes jaliscienses para acordar la formación de la Fuerza Única de Jalisco, en respuesta al reclamo ciudadano de una lucha contra la inseguridad.

Destacó que las obras de infraestructura programadas responderán a reclamos urgentes de la población, "lo que supone no caer en las obras faraónicas que en poco o nada han contribuido para mejorar el bienestar de vida de la mayoría de los jaliscienses".

Detalló que entre las obras de infraestructura de gran impacto social para Jalisco están: la ampliación del tren eléctrico, las que subsanarán el déficit de agua potable en los núcleos urbanos, como el acueducto El Salto-Tepatitlán; y la presa derivadora de El Purgatorio para la zona metropolitana".

Además de las acciones para inducir el equilibrio social, como la agricultura por contrato y la remuneración justa del trabajo de la mujer, entre otras.

Subrayó que será prioritaria la recuperación de espacios públicos, "para que con ello se avance en la recuperación del sentido de comunidad que se ha perdido".