Legisladores entregan resultados favorables, opinan industriales

El presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, resaltó que los acuerdos alcanzados en el Congreso de la Unión fueron muy importantes para los industriales del país.

"La LXII Legislatura destaca por la creación de 53 nuevas leyes y 29 reformas constitucionales en materia laboral, energética, de telecomunicaciones, de competitividad, política/electoral, control del endeudamiento de estados y municipios, anticorrupción y transparencia", subrayó.

Para la industria nacional, dijo, resaltan los pasos firmes que se han dado hacia la institucionalización de la Política Industrial con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional, que está en la víspera de su promulgación por parte del Ejecutivo federal".

No obstante, como fue planteado por Canacintra a los presidentes de las tres fuerzas políticas más importantes del país -PAN, PRI y PRD- en la pasada Convención Nacional de Industriales, quedan pendientes la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, así como el tema de la desindexación de los Salarios Mínimos referidos como unidad de cuenta en más de 300 ordenamientos legales, señaló Alpízar Vallejo.

Agregó que también "quedan pendientes en la Ley de Sociedades Mercantiles la definición del concepto de las sociedades anónimas simplificadas, integradas por un solo socio; los temas de manejo de residuos y transición energética, así como el polémico cambio constitucional para transformar al Distrito Federal en la Ciudad de México".

A su decir, a la luz de los hechos acontecidos el fin de semana pasado en Jalisco, cobra la mayor relevancia el fortalecimiento al Estado de derecho, pues es necesario priorizar, más allá de la coyuntura electoral, la discusión de la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, la creación de policías estatales únicas y la redefinición de competencias federales y del fuero común, resaltó Alpízar Vallejo.

Por su parte, Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo de Canacintra señaló que "lamentablemente no vemos condiciones políticas para que se lleve a cabo un periodo extraordinario a finales de junio o principios de julio a fin de discutir y aprobar algunas de estas minutas o dictámenes que quedaron pendientes".

Esta situación que sería ideal, dado que legalmente la actual LXII legislatura concluye su responsabilidad hasta el 31 de agosto, apuntó.

Desde la óptica de la Industria, refrendó Alpízar Vallejo, "la agenda de la LXII Legislatura deberá articularse con respecto a los temas que requieren de atención más urgente: seguridad en todas sus dimensiones y reactivación económica".