Aeroméxico, optimista sobre el flujo de viajeros mexicanos a Canadá

El anuncio del gobierno de Canadá de incorporar a México en su programa Autorización Electrónica de Viajes es "una buena noticia para todos los involucrados en la industria turística", señaló un ejecutivo de Aeroméxico.

En declaraciones a Notimex, el director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, Anko van der Werff, indicó que a pesar del requisito de la visa canadiense, sigue fluyendo el turismo mexicano "y prueba de ello es que nuestro primer vuelo a Toronto (4 de mayo) vino lleno".

Van der Werff habló en rueda de prensa en esta ciudad sobre el reinicio del vuelo diario directo Toronto-Ciudad de México.

El directivo estuvo acompañado por representantes del aeropuerto internacional de Toronto, de la oficina de Turismo de esta ciudad, así como por el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint.

Aeroméxico ya había operado desde Toronto, pero suspendió los vuelos por la imposición de visas, la epidemia de influenza AH1N1 de 2009 y la crisis estadunidense, y en 2010 abrió la ruta Montreal-Ciudad de México.

La víspera reinició su vuelo a Toronto con un Boeing 737, con capacidad para 124 pasajeros, 12 de ellos de clase premier.

El directivo destacó que con sus rutas a Montreal y Toronto, la aerolínea ofrece 28 vuelos semanales, es decir más de tres mil 400 asientos por semana.

"Poder ofrecerle a nuestros clientes una mayor y mejor red de conectividad, es una de nuestras metas principales", recalcó.

Añadió que con esta nueva ruta a Toronto, la ciudad más grande de Canadá y centro financiero del país, se "incrementará el intercambio de negocios y turístico en favor de la economía mexicana y la conectividad de Canadá con Centro y Sudamérica".

Por su parte, Andrew Weir, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Convenciones y Visitantes de Toronto, dijo que esta ruta significa "no sólo mayor competencia en el mercado sino mayores opciones para el viajero y sin duda beneficiará el turismo nacional e internacional".

"Más vuelos significan mejores opciones de destinos para los viajeros y eso beneficia al sector", dijo en breve entrevista al final de la rueda de prensa.

Weir destacó que el mercado de México es importante para Toronto, pues "viene mucho viajero mexicano de negocios a esta ciudad financiera, así como estudiantes y turistas" de ese país.

Craig Bradbrook, vicepresidente de Servicios de Aviación del Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, afirmó que esta nueva ruta ofrece más oportunidades a los pasajeros para conectarse más allá de la Ciudad de México a otros destinos de Centro y Sudamérica.

El cónsul Toussaint dijo en su momento que el turismo entre Canadá y México "es un sector muy activo". Según cifras oficiales, en el 2013 viajaron a México un millón 600 mil canadienses.

Con más de 600 vuelos diarios, Aeroméxico transportó en 2014 a 17.2 millones de pasajeros, y cuenta con una flota de 120 naves con un promedio de vida de nueve años.

La aerolínea anunció que el próximo destino en Canadá será Vancouver, como parte de su estrategia de expansión internacional.