Industria manufacturera de México mantiene crecimiento

La industria manufacturera de México mantuvo un crecimiento vigoroso en los últimos cinco años, pese al escenario económico mundial difícil, señaló hoy el asesor del Consulado Comercial de Estados Unidos en esta ciudad, Mario Vidaña.

Luego de la inauguración de "Fabtech México", exposición que reune a los principales fabricantes de maquinaria para transformación de metal, adelantó que en las próximas semanas, llegarán misiones comerciales a varios estados del país para explorar oportunidades de negocios, principalmente en la rama automotriz y de minería.

"Estamos viendo que el crecimiento de la industria en México está desarrollándose, independientemente de lo que pasa en otras partes del mundo. Lo vemos en los números", dijo.

Subrayó que "la cantidad de maquinaria, equipo y refacciones que importan Estados Unidos desde México ha crecido notablemente en los últimos cinco años", sin precisar mayores detalles.

El directivo manifestó que "cuando vemos las oportunidades de negocios, inmediatamente lanzamos una convocatoria a las empresas americanas para que vengan y aprovechen este mercado en México".

Indicó que actualmente preparan una pequeña misión comercial a Guadalajara para el área de manejo de materiales, y en junio llevarán una misión comercial a Zacatecas, del sector minero.

Señaló que el ramo automotriz está creciendo en forma acelerada, y adelantó que la oficina comercial del Consulado ya tiene planes para desarrollar aún más la región.

Explicó que entre las estrategias están recurriendo a la proveeduría estadunidense, para que consigan distribuidores mexicanos en esta zona del Bajío, donde ya participan 12 empresas, añadió.

Vidaña destacó la solidez de las economías, tanto de Estados Unidos, como de México. La primera en proceso de recuperación y, la segunda, en crecimiento y dijo que esto beneficia a ambas partes.

"Estamos tan cercanos y colaboramos comercialmente en una gran medida, que lo bueno que le pasa a uno le pasa al otro país, y eso se refleja en mejores oportunidades de negocios", puntualizó.