Julie Taymor disertará sobre "Diseño y musicalidad escénica"

La artista multimedia Julie Taymor (Estados Unidos, 1952), cuyas obras destacan por la riqueza musical, originalidad y el amplio colorido, hablará sobre ópera, arte cinematográfico y teatro musical en la sesión "Diseño y musicalidad escénica", que ofrecerá este miércoles en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, de esta capital.

La directora de cine y musicales en Broadway conversará con el dramaturgo mexicano David Olguín sobre la necesidad de tener una elaborada composición en la que el autor asume un rol y una responsabilidad de narrador colectivo, a la hora de hacer ópera, teatro o arte cinematográfico.

En un comunicado, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la charla se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, la Universidad Veracruzana y el Tercer Coloquio El Títere y las Artes Escénicas 2015 y la Cátedra Bergman.

Recordó que Julie Taymor ha incursionado en el género del musical, dedicado su atención a los románticos, soñadores, rebeldes y visionarios.

Mientras que sus películas han abierto senderos para adentrarse en clásicos del teatro de William Shakespeare, biografías de personajes míticos y mitologías del siglo XX, yendo a contracorriente de lo monótono y aportando su propia voz y lectura de esas vidas y esas piezas.

En ese recorrido se ha servido de la música, la pintura, los títeres, el teatro, el cómic, la ópera, el baile y la poesía como inspiración para encontrar, condensar y transmitir con ritmo y musicalidad sus puestas en escena.

Julie Taymor, quien estudió en la Escuela de Mimos de París con Jacques Lecoq, así como mitología y folclore en el Oberlin College de Ohio, donde se graduó con honores, ha sido nominada en cuatro ocasiones a los premios Tony que ha obtenido dos veces. También fue nominada para el premio Oscar en una ocasión.

Ha adaptado y musicalizado obras de William Shakespeare en teatro y cine. Dirigió "La flauta mágica", de Wolfgang Amadeus Mozart en el Metropolitan Opera de New York y otras obras líricas como "El holandés errante", de Richard Wagner y "Edipo Rey", de Ígor Stravinsky.