Ven necesario incorporar tecnologías para acercar a jóvenes al teatro

El actor yucateco Oscar Martínez Domínguez, consideró necesario incorporar las nuevas tecnologías, plataformas de video y redes sociales para acercar a los jóvenes al teatro, pues ese sector cada vez pierde mayor interés por esa rama del arte.

En conferencia de prensa, Oscar, quien da vida al personaje que bautizó como "Tila María Tiesto", comentó que en los teatros cada vez se observa una menor presencia de gente joven, pues prefieren otro tipo de ofertas de entretenimiento y han encontrado en las redes sociales un espacio lúdico.

Por ello, decidió crear su canal en las principales plataformas de videos en donde realiza cápsulas o videoblogs, que han tenido muy buena respuesta por parte de los cibernautas, respuesta que también empieza a percibirse en las salas de teatro.

"La gente ha respondido muy bien y sobre todo gente muy joven que no sabía que existía ´Tila María´ y que hacía sus presentaciones y obras de teatro y ahora están interesados en conocer más allá de los tres minutos que duran mis videos", explicó.

De tal modo, que a través de esas plataformas tecnológicas ha encontrado un camino para llevar a más gente al teatro, el cual reconoció no pasa por uno de sus mejores momentos, no solo en Yucatán, sino en muchas otras entidades del país.

"Mi personaje, por ejemplo, a pesar de vestir el traje regional, hablar aporreado y representar la cultura popular de Yucatán, tiene gusto por la tecnología y lo hace saber, incluso hace análisis de las nuevas tendencias de la información y la comunicación y eso ha funcionado muy bien hasta ahora", reiteró.

Por ello, consideró que el llamado teatro regional yucateco y sus actores deben empezar a explorar este y otros medios para generar nuevos públicos y nuevas audiencias, "pues es un hecho que la gente se va a cansar de ver lo mismo, escuchar lo mismo y ver lo mismo".

"Hoy el público ya está harto de que le ofrezcan un espectáculo de teatro regional y los actores solo se suban al escenario a decir palabras altisonantes; ahora sí que hasta eso puede llegar a aburrir y más si no tienen un sustento", dijo.

El actor reconoció que en sus obras sí hay palabras altisonantes, albures y dobles sentidos, pero no son el eje principal o lo que sustenta su trabajo, sino un ingrediente que "debe incorporarse en el momento preciso y no en toda la función".

Finalmente, comentó que el 25 de abril presentará su nuevo trabajo denominado "Los monólogos de una tal Tila", que está inspirada en la obra "Los monólogos de la vagina", pero con una visión completamente enfocada a la cultura y tradiciones yucatecas.

La puesta en escena se presentará en el Teatro Daniel Ayala de esta ciudad, será su único día, en dos funciones.