Llama la Celac a "apretar el paso" en camino hacia prosperidad

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño inauguró hoy aquí la VIII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un llamado a "apretar el paso" en el camino a la prosperidad.

Ante los cancilleres de los 33 países del continente, Patiño indicó que además de buscar la prosperidad se debe "sostener la unidad de nuestros países, generar un nivel de consenso sobre la base de un diálogo permanente".

Señaló que la integración es imperativa en América Latina y destacó la importancia de fortalecer la región, con base en una visión a futuro, de acuerdo con la agencia de noticias Andes.

Hay coincidencia en los gobiernos de la región sobre la necesidad de avanzar en el desarrollo de sus respectivos pueblos y señaló que en esta región se ha inaugurado un cambio de época, indicó Patiño al señalar que bajo el paraguas de la Celac los Estados se han invitado a la mesa de negociaciones en igualdad de condiciones.

"La visión de la integración tiene una relevancia histórica; la región latinoamericana y caribeña es el eslabón faltante entre lo global y lo nacional para existir el mundo de hoy", aseveró.

América Latina tiene que construir posturas regionales, si aspira influir en las decisiones globales, apuntó.

Patiño hizo referencia a la propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa, para que la Celac sea el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser escenario para que como bloques Celac y América del Norte "procesen sus coincidencias y conflictos".