Vicente Quirarte presentará su antología "Fundada en el tiempo"

Poemas, relatos y ensayos con los que el escritor Vicente Quirarte (1954) retrata y mide el pulso de esta ciudad, integran el libro "Fundada en el tiempo, aires de varios instrumentos por la Ciudad de México", que se presentará el 13 de mayo en la Librería Jaime García Terrés, de la UNAM.

La antología publicada por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra como desde hace casi cuatro décadas, la Ciudad de México se ha convertido en el inagotable mapa de la creación literaria y del trabajo académico de Quirarte.

"Leer la ciudad es defenderla. Vivirla es sostenerla", señala el también poeta en un comunicado difundido por la Dirección de Literatura de la Máxima casa de estudios.

además de escritor, investigador y profesor universitario, Quirarte es también un incansable caminante, un acucioso observador de los detalles escondidos en cada construcción, detrás de cada umbral y a la vuelta de las esquinas de la megalópolis, de sus milagros cotidianos y de sus diarias afrentas.

En su obra transitan Lesbia en blue jeans, Ramón López Velarde, provinciano citadino, Benito Juárez con la patria a cuestas; el Hombre Araña, clandestino en la recámara del adolescente escritor futuro; y un secreto y envejecido Arthur Rimbaud, entre muchos más, detalla el comunicado.

Vicente Quirarte nació en el centro de la Ciudad de México y a ella ha dedicado textos en diversas escrituras, desde los poemas de "Calle nuestra", "El peatón es asunto de la lluvia" o "Ciudad de seda", hasta las crónicas en "Enseres para sobrevivir en la ciudad".

De sus ensayos destaca "Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México" o "Amor de ciudad grande", mientras que sus relatos han sido recopilados en títulos como "Morir todos los días" y "Un paraguas y una máquina de coser".

Quirarte es investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Universidad Nacional.

La antología "Fundada en el tiempo, aires de varios instrumentos por la Ciudad de México", será presentada el próximo 13 de mayo por su autor, quien estará acompañado por la cronista Ángeles González Gamio; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y Rosa Beltrán, quien dirige la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.