Recibirá el Papa a Raúl Castro en El Vaticano

El Papa Francisco recibirá en forma "estrictamente privada" en El Vaticano al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, la mañana del próximo domingo 10 de mayo, confirmó hoy el portavoz de la Santa Sede.

En una breve declaración, Federico Lombardi precisó que el encuentro tendrá lugar en el estudio del Papa, ubicado en la parte posterior del Aula Pablo VI.

Se trata de un lugar que el pontífice ha utilizado en otras ocasiones para algunas audiencias particulares, cuyo carácter se encuentra a mitad de camino entre la familiaridad de la Casa Santa Marta y el protocolo del Palacio Apostólico.

Por ejemplo, en el pasado en ese mismo lugar recibió a la reina de Inglaterra, Isabel II; a los anteriores reyes de España, Juan Carlos y Sofía; a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, o a Estela de Carlotto, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, la organización por los derechos humanos de Argentina.

"Como sabemos el presidente Castro ha agradecido públicamente al Papa por el rol por él tenido en el reacercamiento entre Cuba y los Estados Unidos de América, y el Papa viajará en septiembre a la isla del Caribe antes de pasar a la Unión Americana", precisó Lombardi.

La visita de Castro se inscribe en un momento de buenas relaciones con El Vaticano, tras la intervención directa del líder católico que llevó a destrabar las negociaciones con Estados Unidos, que han llevado a un paulatino "deshielo" entre ambos países.

Gracias a esos buenos oficios papales, en abril pasado los presidentes Castro y Obama sostuvieron un histórico encuentro en el marco de la Cumbre de las Américas de Panamá.