Prevé INE aprobar criterios para asignar tiempos en medios en Chiapas

El Consejo General del INE prevé aprobar este miércoles el proyecto de acuerdo sobre los criterios para asignar tiempos en radio y televisión para diversas autoridades electorales del proceso comicial no coincidente con el de 2015 en el estado de Chiapas.

Esto incluye las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral, y las autoridades involucradas son el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, el Tribunal Electoral del Estado, y la Fiscalía Electoral local.

A diferencia de las elecciones concurrentes a la federal, que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, los comicios para elegir 41 diputados locales y 122 presidentes municipales en Chiapas se celebrarán el 19 de julio de 2015.

De ahí que la etapa de precampaña para diputados locales y ayuntamientos irá del 21 de mayo al 30 de mayo de 2015; y la de intercampaña, del 31 de mayo al 15 de junio.

En tanto, las campañas para diputados locales y ayuntamientos abarcarán del 16 de junio al 15 de julio; el periodo de reflexión, del 16 de julio al 18 de julio; y la jornada electoral se celebrará el 19 de julio de 2015.

Según el proyecto de acuerdo, por lo que hace al periodo que va del 21 de mayo al 7 de junio de 2015, 70 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión se asignará al Instituto Nacional Electoral (INE) y el 30 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre las autoridades electorales locales.

En el lapso que va del 8 de junio al 19 de julio 2015, 40 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión se asignará al INE; 40 por ciento al Instituto Electoral local y el 20 por ciento restante se dividirá en partes iguales, entre el resto de las autoridades electorales.

El acuerdo entrará en vigor una vez aprobado por el INE, que es la única autoridad para la administración del tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines, al de otras autoridades electorales y al ejercicio del derecho de los partidos políticos.