Baja en consumo eléctrico en Venezuela muestra crisis de generación

Los recientes anuncios del gobierno venezolano para reducir el consumo de electricidad son una muestra de la crisis de generación del sector energético tras años sin inversiones, afirmaron hoy analistas consultados por Notimex.

"Lo que estamos viendo en el sector eléctrico es el resultado de años en los que no se hicieron las inversiones necesarias para atender el crecimiento del consumo", explicó José Toro Hardy, exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Toro Hardy señaló que las medidas de reducción del consumo anunciadas por el gobierno, apenas podrían ser "el comienzo" ante la falta de inversiones y la sequía que ha reducido los niveles de los ríos.

El experto en materia energética recordó que, en 2009 el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) decretó un racionamiento eléctrico para luego dar por superada la crisis, pese a que las deficiencias del sector energético se mantienen hasta el presente.

El gobierno anunció la semana pasada que tomaría una serie de medidas para reducir el consumo de electricidad que incluían, la reducción de la jornada laboral en las instituciones públicas y la eventual fiscalización de los centros comerciales.

Pese a las críticas, el gobierno venezolano asegura que desde la llegada de la "revolución bolivariana" al poder en 1999, la generación de electricidad se ha triplicado, pero el consumo subió en mayor proporción debido al mayor poder adquisitivo.

Por su parte, la dirigente opositora Haydée Deutsch, criticó que las medidas de ahorro de electricidad sean aplicadas tras años sin inversiones en el mantenimiento de las represas que generan el 70 por ciento de la electricidad de Venezuela.

"Ellos no le han dado mantenimiento a las represas, entonces se le viene encima la sequía (que disminuye la generación hidroeléctrica) y con el aumento del calor se incrementa el consumo, por lo que no saben qué hacer", afirmó.

Deutsch, presidenta del partido "Fuerza Liberal", recordó que en el pasado "Chávez mandó las mismas medidas que ordena ahora el gobierno y trajo consecuencias tremendas en los centros comerciales y la economía".

Toro Hardy añadió que a la situación del sector eléctrico se le suma la crisis económica de inflación y escasez, por lo que ahora la población "tendrá que pagar los platos rotos" por años de mala gestión gubernamental.