Puebla celebra el 153 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo

Autoridades locales, estatales y federales encabezaron en esta ciudad las ceremonias festivas del 153 aniversario de la Batalla de Puebla, que evocan cuando el ejército mexicano venció al ejército francés, considerado el más poderoso del mundo en esa época.

Las actividades comenzaron en la explanada del monumento al General Ignacio Zaragoza con la jura de bandera a los jóvenes del Servicio Militar Nacional clase 1996 anticipados, remisos y mujeres voluntarias.

En representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien montó una guardia de honor al pie del monumento a Zaragoza.

Estuvo acompañado por los gobernadores de Puebla y Coahuila, Rafael Moreno Valle y Rubén Moreira Valdez, respectivamente.

Tras la ceremonia, la cual se llevó a cabo de manera simultánea a la que presidió el presidente de México Enrique Peña Nieto en Campo Marte, en la Ciudad de México, las autoridades presidieron el tradicional desfile cívico-militar con la participación de militares, cientos de escolares y carros alegóricos.

Para este año, la temática que se usó para adornar la docena de carros alegóricos fue El Desarrollo de Puebla, por lo que se pudo observar paisajes, obras, construcciones que son características de este estado, así como su crecimiento desde la Puebla prehispánica, colonial, barroca, moderna y actual.

La parada inició 11:20 horas en el Fuerte de Loreto, avanzó sobre la calzada Zaragoza hasta el Bulevard 5 de Mayo para terminar a la altura de la 25 Oriente, y los contingentes a su paso fueron aplaudidos y ovacionados por los cientos de presentes, la mayoría de éstos familiares de los escolares, así como turistas.

Para lograr obtener los mejores asientos y así poder disfrutar de esta marcha, algunas familias poblanas apartaron sus sillas desde las 22:00 horas de ayer lunes y así ser testigo de esta fiesta cívica que convocó a poco más de 28 mil personas.

De acuerdo al parte de novedades a cargo del General Fernando Colchado Gómez, comandante de la columna de este desfile, participaron en total ocho mil 350 efectivos, 144 vehiculos militares, 60 motopatrullas, 150 caballos, seis canófilos, 16 carros alegóricos y 16 banderas y estandartes.