EUA reconoce papel de la prensa libre para democracia y gobernabilidad

Estados Unidos reconoció el trabajo periodístico como "esencial" para la democracia y buen gobierno en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa y llamó a los gobiernos a liberar a aquellos encarcelados por cumplir con su deber.

"Honramos a los periodistas que defiende los ideales democráticos a través de su compromiso por descubrir y decir la verdad", señaló John Kerry, secretario de Estado en comunicado.

Indicó que el tributo al periodismo es en reconocimiento de la profesión como esencial para el buen gobierno y el funcionamiento de la democracia.

Kerry viajó este martes a Somalia en una visita no anunciada. Al arribar en la capital Mogadiscio, se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar ese país en África Oriental donde abordó con el presidente Hassan Sheikh Mohamud, el combate a la organización terrorista al-Shabab.

El encargado de la cartera diplomática estadunidense recordó que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reportó recientemente que éste el "el periodo más peligroso y mortal para el periodismo en la historia reciente".

Apuntó que las agresiones a los informadores provienen tanto de gobiernos autoritarios, del extremismo violento como de bandas criminales.

"Las razones más comunes por las que los periodistas son un blanco, por supuesto son limitar y controlar el libre flujo de información e ideas, la censura otorga poder a los dictadores y tiranos, permite enmascarar la verdad y propagar falsas narrativas que sirvan a sus propios intereses", remarcó.

Kerry recordó que la dependencia a su cargo lanzó la campaña de Libertad de Prensa este año para destacar la detención injusta de Gao Yu en China por presuntamente filtrar secretos de estado a la prensa internacional.

Así como de Mazem Darwish quien permanece preso en Siria por "tratar de exponer las atrocidades del régimen brutal", de Ta Phong Tan que cumple una condena de 10 años en Vietnam por revelar corrupción en el gobierno y de Reeyot Alemu, encarcelado en Etiopía por sus críticas a las autoridades.

Estados Unidos llama a la libertad inmediata de esos individuos y de todo los periodistas encarcelados por hacer su trabajo", remarcó.