Poder Judicial Federal cumplirá cabalmente con Ley de Transparencia

El Poder Judicial de la Federación (PJF) cumplirá de manera cabal con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio la bienvenida a la recién promulgada legislación y subrayó que la sociedad debe saber que "todos los juzgadores y servidores públicos que integran este Poder del Estado asumiremos nuestras obligaciones con plena responsabilidad y convicción".

Sostuvo que el alto tribunal está preparado para dar cumplimiento cabal y oportuno a las nuevas responsabilidades que como sujetos obligados impone la nueva legislación.

Ello, tanto en el capítulo sobre las obligaciones de transparencia comunes, como en el concerniente a las obligaciones específicas para el Poder Judicial Federal.

"Estamos conscientes de que, al final, será la labor del PJF la que vaya, a través de la jurisprudencia, señalando los alcances y la mejor interpretación de la ley, siempre en beneficio de los derechos de una sociedad que exige el conocimiento puntual de los actos de autoridad", dijo Aguilar Morales.

De igual forma, expresó el ministro en un comunicado, busca conocer "el destino y uso de los recursos y de la conducta de los servidores públicos, sin descuidar, en esas decisiones el respeto a los derechos humanos de terceros".

Indicó que con la promulgación de esa ley, reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cristaliza la reforma constitucional de febrero de 2014.

Hizo énfasis que para el PJF es importante generar información y otorgar el acceso a los ciudadanos con pleno respeto a la ley y a los derechos de terceros, para garantizar así que la información, la transparencia y la rendición de cuentas, sigan siendo los pilares de la justicia federal en el país.

Luis María Aguilar también recordó que desde hace varios años el PJF y en especial la Suprema Corte cuentan ya con normatividad, órganos y procedimientos a fin de supervisar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.