Tamaulipas realiza 38% de importaciones y exportaciones en el país

Tamaulipas realiza el 38 por ciento de las importaciones y exportaciones que se llevan a cabo en el país, cifra que coloca a esta entidad en primer lugar en comercio exterior, refirió Martha Ramos, directora general de la asociación de maquiladoras INDEX.

Dijo que Tamaulipas es la entidad número uno en generación de comercio exterior, actividad que se realiza tanto en los puentes internaciones como en la parte marítima que comprende el puerto de Altamira, Tampico y Matamoros.

Aseveró que de los 17 cruces fronterizos que tiene actualmente el estado, el puente internacional de Nuevo Laredo es el que ocupa el primer lugar en el cruce de mercancías con alrededor de unos nueve mil traileres diarios que circulan en ambos sentidos de la frontera.

"El cruce más importante de Tamaulipas es Nuevo Laredo, en el que en materia de exportación ha crecido un 14 por ciento, a comparación de la media nacional del 9.4 por ciento", abundó.

Destacó que en el movimiento total de 2014 en Tamaulipas, Nuevo Laredo registró el 11.7 por ciento, cifra más alta en este modo de transporte.

Añadió que el puente internacional que une a las ciudades de Reynosa con Pharr, Texas se coloca en segundo lugar en la importación y exportación, con al menos unos siete mil movimientos por semana.

Subrayó que a pesar de que Tamaulipas es una de las entidades con más puentes internacionales, 17 en total, que conectan con el estado de Texas, éstos resultan insuficientes para los movimientos de importación y exportación.

Ramos mencionó que durante los últimos 15 años se ha quintuplicado el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos.

Explicó que en Tamaulipas trabajan más de 207 mil 900 trabajadores en la industria de la Manufactura, Maquiladora y Exportación, de los cuales, el 94.1 por ciento son empleados manufactureros, sector de la economía que está en crecimiento en esta entidad.

Asimismo, la directora general de INDEX Reynosa afirmó que el estado tiene una participación del 8.2 por ciento del total de trabajadores de la industria manufacturera nacional, cifra que lo ubica en quinto lugar en actividad industrial y económica del país.

La entrevistada puntualizó que en México existen alrededor de dos millones 516 mil 064 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que laboran en la industria manufacturera.

Finalmente, señaló que en enero del 2015, Tamaulipas registró 411 establecimientos, de los cuales, el 86. 4 por ciento son manufactureros y el resto son dedicados a las actividades primarias y terciarias.