Mike Huckabee va por candidatura republicana a presidencia de EUA

El exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, anunció hoy que buscará la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos para 2016, en lo que será la segunda ocasión que se postula para el cargo.

Huckabee hizo su anuncio en la casa donde creció en la comunidad de Hope, Arkansas, para aprovechar el nombre de la localidad, que en español se traduce Esperanza, como punto de lanzamiento de su programa político.

"Se adecúa perfectamente que yo anuncie aquí que soy candidato para la presidencia de Estados Unidos", dijo ante cientos de seguidores.

En su discurso, Huckabee aseguró que él puede traer el cambio que brinde de nuevo la esperanza a millones de estadunidenses desalentados por el actual gobierno.

Huckabee, de 59 años de edad, ordenado pastor evangelista antes de ingresar a la política en 1992, es el sexto candidato a la nominación presidencial del Partido Republicano que oficializa sus aspiraciones y el tercero que lo hace en lo que va de esta semana.

Este lunes anunciaron sus candidaturas, el médico cirujano afroamericano, Ben Carzon y la empresaria Carly Fiorina. Antes lo habían hecho ya los senadores Ted Cruz de Texas, Rand Paul de Kentucky y Marco Rubio de Florida.

Huckabee dirigió su mensaje este martes a los votantes conservadores al señalar que de llegar a la Casa Blanca defenderá los valores familiares del derecho a la vida y defensa del matrimonio entre otros.

En política económica dijo que remplazaría los impuestos al salario por un impuesto al consumo y aseguró que estimularía el crecimiento económico suficiente para corregir el balance general de la nación y reforzar el Seguro Social y Medicare.

Sobre la inmigración, Huckabee dijo que haría énfasis en la seguridad fronteriza. "Un país que no tiene fronteras seguras realmente no es un país más", dijo.

Estados Unidos "debe detener la ola de las personas que están brincando la cerca porque han oído que hay un plato de comida al otro lado de la frontera", señaló.

De acuerdo con analistas políticos, Huckabee enfrentará en esta su segunda postulación, mayores retos que los que encontró la primera vez hace ocho años, al afrontar ahora un escenario político más competido.

Huckabee ha permanecido en el ojo de los votantes estadunidenses gracias a su trabajo como comentarista para la cadena de noticias por televisión Fox News y según recientes encuestas, su nombre es reconocido y tiene popularidad entre los electores republicanos.