Avanzar en Sistema Nacional Anticorrupción, pide sector privado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que a la brevedad posible los congresos estatales voten las reformas constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción y se nombre al fiscal correspondiente.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, demandó acelerar la votación de las leyes reglamentarias en la materia, para que la nueva estructura institucional contra la corrupción y la impunidad entre en vigor en todo el país.

En su mensaje semanal, hizo un balance de los resultados del último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, donde destacó la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, la aprobación de las leyes reglamentarias de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la reforma en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

Consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción permitirá coordinar los esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno y del Poder Judicial para prevenir, detectar y sancionar probables actos de corrupción, así como para fiscalizar y ejercer mayor control sobre el uso de recursos públicos federales en prácticamente todo el país.

Afirmó que las leyes secundarias de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, promulgada el lunes por el Ejecutivo, obliga a transparentar y rendir cuentas a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes de la Unión, así como a instituciones y organismos que reciban y ejerzan recursos públicos.

Aunque reconoció estos avances, el presidente de la Coparmex señaló que en esa Legislatura quedaron pendientes otras reformas que urgen a México.

"En el Senado quedó pendiente la iniciativa para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, en tanto que los diputados no terminaron de aprobar la Reforma Política del Distrito Federal, que ya había sido votada en el Senado", ejemplificó.

Subrayó que los senadores dejaron sin dictaminar las iniciativas del Ejecutivo para crear las leyes de policías estatales únicas, el combate a la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales y la redefinición de competencias en materia penal.

"Los lamentables hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en Jalisco dejan ver la urgencia de contar con ese nuevo marco legislativo.

"Esto, para que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno puedan trabajar de manera coordinada para detener a los responsables de realizar ataques que dañen establecimientos, vías de comunicación y vehículos, pero sobre todo, que afectan la convivencia pacífica de las personas en sus propias comunidades", opinó.

Castañón dijo que el sector empresarial reafirma su respaldo a la labor de los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas para frenar los intentos de los grupos criminales de extender sus zonas de influencia.

A nombre de los socios de la Coparmex, expresó sus condolencias a las familias de los militares y funcionarios que perdieron la vida el pasado fin de semana en Jalisco en el cumplimiento de su deber y pidió que "todos los responsables sean aprehendidos y llevados a la justicia para que cumplan las consecuencias".