Dispuesta Iza Daniela Flores a romper con estereotipos en velocidad

Aún cuando no tiene el biotipo de una corredora de velocidad, debido a su esbelta figura carente de gran masa muscular, la sinaloense Iza Daniela Flores está convencida de cambiar el paradigma de las corredoras de velocidad.

En entrevista, tras haber conseguido su tercera medalla de oro en el 93 Campeonato Nacional de Atletismo, al triunfar en la prueba de los 200 metros planos con tiempo de 23 segundos y 80 centésimas, a 67 centésimas de segundo del récord nacional, la joven corredora dijo estar muy contenta por los resultados conseguidos en este certamen.

Con 1.61 de estatura y 42 kilos, la oriunda de la ciudad de Culiacán, quien está por iniciar la carrera de Nutrición, dijo estar consciente de que no tiene el físico de una velocista, "pero afortunadamente nos ha funcionado y servido hasta ahorita, más adelante subiremos grasa y masa muscular.

"Ahorita, en etapa competitiva, no puedo subir de peso. Debo cuidar el que tengo ahorita, ya después veremos con mi entrenador si la ganancia la haremos cuando estemos en la etapa general, pues tengo que acostumbrar a mi cuerpo a cargar con unos kilos de más", explicó.

Por otro lado, reconoció que "sabía que había muy buenas corredoras en las pruebas de los 100 y 200 metros planos. En la competencia de relevos todos buscan traer sus mejores equipos, y el haber traído tres medallas de oro es haber cumplido con las metas que me había trazado".

En este sentido, Flores comentó que en su inicio en el atletismo corría en la prueba de los 400 metros planos, "y el 100 era la competencia alterna, pero confío mucho en lo que me dice mi entrenador, Iván Salcedo, y ahora a prepararnos para el Torneo Centroamericano y del Caribe (Cacac) de Atletismo", a efectuarse del 5 al 7 de julio próximo en Morelia, Michoacán.

Por otra parte, Flores se dijo muy satisfecha y contenta por ser la primera corredora del estado de Sinaloa en ganar tres medallas de oro en un Campeonato Nacional de Atletismo, en 100 y 200 metros planos, así como en el relevo 4x100, misma hazaña que hizo semanas antes en la Olimpíada Nacional efectuada en Tijuana, Baja California.

Comentó que tras su actuación en el Nacional de Atletismo de Guadalajara, "seguiremos trabajando ya que tenemos dos compromisos más, el Cacac de Morelia en dos semanas y el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo, que se efectuará en agosto en Colombia".

Destacó que "desafortunadamente en esta temporada la planeación de las fechas de las competencias no fue la adecuada, había poco tiempo entre una y otra, por lo que es difícil mantenerse al máximo para cada una de ellas.

"Sientes el cansancio de la intensidad de los entrenamientos, los viajes, pero cuando ves los resultados es cuando dices que todo ha valido la pena", concluyó.