Victoria del 5 de Mayo debería inspirar lucha migratoria: Pelosi

La líder de la minoría demócrata en la cámara de representantes, Nancy Pelosi, dijo hoy que su partido seguirá sus esfuerzos en favor de la aprobación de una amplia reforma migratoria en el Congreso pese a la oposición republicana.

En un mensaje con motivo del 5 de mayo, Pelosi trazó paralelos entre la fecha y esta puja, indicando que el triunfo de las fuerzas mexicanas sobre el ejército francés durante la batalla de Puebla de 1862 "debería servir de inspiración para renovar nuestra determinación para alcanzar la reforma".

"Cada cinco de mayo recordamos el valor y la victoria de una milicia mexicana pobremente armada que derrotó al ejército imperial de Francia en la Batalla de Puebla 153 años atrás", apuntó.

Pelosi dijo que desde entonces la fecha ha servido como oportunidad para honrar la orgullosa historia de México, "y celebrar las contribuciones que generaciones de méxico-americanos e hispanos han hecho en Estados Unidos".

"Los demócratas van a continuar empujando por acciones audaces para restaurar la rendición de cuentas, la compasión y el sentido común sobre nuestro quebrantado sistema de migración", indicó la legisladora por California.

Los esfuerzos a favor de una amplia reforma migratoria se encuentran estancados ante la negativa republicana para retomar el debate, posición que endurecieron tras las acciones ejecutivas promulgadas por el presidente Barack Obama en noviembre pasado.

Empero una corte federal en Texas detuvo en febrero pasado la implementación de dichas acciones en respuesta a la demanda interpuesta por el gobierno de Texas y otros 25 estados, apelada posteriormente por la administración Obama que está ahora a la espera del fallo.

Pelosi dijo que esta fecha, celebrada en Estados Unidos con el énfasis de una fiesta de independencia, debería servir para "recordar la riqueza y diversidad de la herencia de los inmigrantes, que es el corazón de nuestro país".

Destacó el aporte diario que hacen los inmigrantes al fortalecimiento del país, a pesar de lo cual "los republicanos continúan su asalto sobre las familias inmigrantes, y su oposición a la amplia reforma migratoria que el país requiere".