Grecia intensifica diplomacia en búsqueda de acuerdo sobre rescate

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se reunió hoy aquí con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, como parte de una nueva ofensiva diplomática para un acuerdo que permita la extensión de su programa de rescate.

Este mismo día, Varoufakis se entrevistó en París con su homólogo francés, Michel Sapin, mientras que el viceprimer ministro heleno, Yannis Dragasakis, mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Frankfurt.

Tras la cita en Bruselas, Varoufakis admitió que dicho acuerdo no será posible en la próxima cita del Eurogrupo, el 11 de mayo, víspera del vencimiento de la deuda de 750 millones de euros (unos 836 millones de dólares) que su país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, dijo confiar que será la ocasión de "confirmar los grandes avances logrados y dar un nuevo paso en dirección de un cuerdo final".

La "incertidumbre persistente" en las negociaciones llevó a la Comisión Europea (CE) a rebajar este martes en dos puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la economía helena este año, para 0.5 por ciento, según explicó Moscovici.

Los acreedores internacionales condicionan el desembolso de 7.2 mil millones de euros (unos ocho mil millones de dólares) a Atenas a la presentación de una lista de reformas estructurales que consideran adecuadas.