Ópera en el cine gana terreno en Yucatán

Más de siete mil 700 personas han disfrutado de la ópera en el cine desde que arrancó en esta capital el proyecto a cargo de la asociación civil Ópera Yucatán, con el fin de divulgar ese arte en la entidad.

El presidente de la agrupación sin fines de lucro, Benjamín Ramírez Cervantes, indicó que con la ópera "La Rondine", presentada este fin de semana en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, suman 47 óperas diferentes proyectadas en 73 funciones en esta ciudad en un lustro.

Se trata de una sala con capacidad para 350 personas con un proyector de 35 milímetros de alta definición y una pantalla de 18 metros de largo por nueve de alto.

En entrevista, dijo que se busca difundir el arte de la ópera en vídeo de alta definición en la entidad con fines culturales y educativos y la respuesta ha sido una asistencia promedio de más de 100 personas por función.

De esa manera, reportó, la cifra global hasta este mes llegó a un público integrado por siete mil 790 personas en cinco temporadas.

Se están presentando grabaciones recientes, hechas de 2006 a la fecha, "con producciones nuevas, excelentes con una calidad técnica, artística y de voz incomparables, con los mejores cantantes del mundo".

Se trata, abundó, de las mejores producciones de Nueva York, Londres, París y Viena, las grandes capitales de la ópera del mundo.

Se cuenta con una audiencia muy variada, no sólo de la tercera edad, sino familias, gente joven y niños que van a integrar el público del futuro, a quienes se busca formar para que asistan a la ópera en vivo que se presenta cada año en esta ciudad con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

De todas las manifestaciones, la ópera es la más complicada de digerir para el público joven, pues mezcla todas las artes, pero poco a poco el promedio de edad va a la baja en el gusto por ese género, indicó, por su parte, el vicepresidente de la agrupación, Jaime Casanova Amar.

Esa, expuso, es precisamente la intención de la ópera en el cine, atraer nuevos públicos, razón por la que cada vez son más la ciudades donde las salas proyectan ese arte.

"La Rondine" de Giacomo Puccini es una obra en tres actos con libreto de Giuseppe Adami, basado a su vez en el libreto de Alfred María Willner y Heinz Reichert, con duración de dos horas y 15 minutos, estrenada en el Teatro de la Ópera en Montecarlo en 1917.

La producción proyectada se presentó en 2009 en el Metropolitan Opera de Nueva York con la participación de Angela Gheorghiu, Samuel Rammey,Roberto Alagna, Marius Brenciu y Lissete Oropesa en los papeles de Magda, Rambaldo, Ruggero, Prunier y Lissete, respectivamente.

Otras obras ya presentadas en Yucatán son "Adriana Lecouvreur" de Francesco Cilea; "Macbeth" de Giussepe Verdi; "Parsifal" de Richard Wagner; "Rusalka" de Antonin Dvorak; "Don Giovanni" de Wolfgang Amadeus Mozart, y "Capriccio" de Richard Strauss.

Asimismo, Ramírez Cervantes adelantó que el sábado 6 de junio se proyectará "La Sonnambula" de Vincenzo Bellini, función con la que concluirá la quinta temporada, mientras que en septiembre próximo arrancará la sexta con "Carmen".