Taxis cero emisiones tendrán nuevas características

La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer este martes las características de los taxis cero emisiones, a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF).

La dependencia expuso que el STE realizará la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros en taxi cero emisiones, iniciando con 20 unidades 100 por ciento eléctricas, con capacidad para cinco pasajeros.

El acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial y que hoy entra en vigor, los vehículos deberán tener base de color blanco, y en el cofre, quinta puerta (cajuela) y en el toldo se colocarán lienzos de vinil autoadherible color verde.

En las puertas de ambos lados tendrán un franjeado en verde azul y rosa, que abarcará tanto la delantera como la trasera; además, en las de adelante se pondrá el logotipo del "ST-DF" y en las traseras, el de "CDMX CIUDAD DE MÉXICO"; mientras que en el cofre llevará el ícono del Gobierno del Distrito Federal.

En la quinta puerta se pondrá el logotipo "CDMX CIUDAD DE MÉXICO 190 AÑOS", en el lado izquierdo, y en el derecho, el número de identificación de la unidad, el cual se colocará también en el toldo y en la parte superior de las salpicaderas delanteras de la unidad; así como el logotipo de cero emisiones en las traseras.

Estos taxis, que cobrarán la misma tarifa que los radiotaxis y cuya base principal de abordaje será el Centro Histórico, podrán prestar el servicio a cualquier destino, siempre y cuando la autonomía y capacidad de la batería se lo permitan; en un horario de operación de las 5:30 hasta las 22:30 horas.

El STE-DF contará con un centro de atención telefónica, para la recepción de solicitudes de servicio, y los operadores de las unidades deberán contar con licencia tipo B y someterse a la capacitación adicional a la que establecen la Ley de Movilidad del Distrito Federal y su Reglamento.

La Secretaría de Movilidad autorizará y otorgará los permisos para la instalación de bases de servicio, que a la vez funcionarán como centros de recarga.