Ven posible y deseable reelección de Putin como presidente ruso

Expertos rusos en política consideraron posible y hasta deseable que el actual presidente Vladimir Putin busque su reelección en 2018, que sería su cuarta gestión como jefe de Estado.

Es preferible la presencia de autoridades con experiencia y que controlan la situación, a cambios por los cambios, dijo el presidente del Instituto de Estrategia Nacional, Mijaíl Rémizov, a la agencia rusa Sputnik.

Subrayó el valor de la experiencia cuando a nivel internacional existe una situación compleja o se está al borde de la guerra con Ucrania. En ese caso, "la larga permanencia en el poder resulta más bien positiva", acotó.

Por su parte Vladimir Slatínov, profesor de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública, destacó que el sistema ruso depende en gran medida de la actividad personal del presidente, aunque reconoció la mayor estabilidad cuando actúa un conjunto de instituciones.

Por otra parte, los analistas rusos entrevistados por Sputnik destacaron la ausencia de nuevas figuras políticas en Rusia. Para Putin, un llamado a nuevos recursos humanos políticos debería completar su exitosa longevidad política, dijo Rémizov.

Para Slatínov, el reto es pasar a un sistema institucional más profundo, y si no se hace ese paso, Rusia caerá en dependencia de la forma en que se encuentre la primera figura política.

También se destacó la ausencia de un nuevo modelo de desarrollo económico para Rusia, pus el actual se ha agotado pero no se ha creado uno nuevo, precisó Rémizov.

De acuerdo al sondeo del Fondo de Opinión Pública levantado los días 18 y 19 de abril, el 76 por ciento de los ciudadanos rusos entrevistados votaría por Putin en las próximas elecciones presidenciales.

Putin, de 63 años de edad, inició su tercera gestión presidencial el 7 de mayo de 2012, luego que desde 2008 fungió como primer ministro, cargo que siguió a su primer mandato y reelección como presidente de 1999 a 2008.