Avanza Seduvi en reordenamiento de publicidad exterior

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que durante los tres meses de la aplicación del programa "Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano", se han aplicado 152 acciones para regular la publicidad exterior.

Durante ese periodo, las 152 acciones derivaron en la colocación de 34 sellos de suspensión de actividades, el desmantelamiento de 22 anuncios, el retiro de 96 unidades de mobiliario urbano y la presentación de cuatro denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Refirió que a la fecha la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi presentó, ante las fiscalías desconcentradas en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, cuatro denuncias contra quien o quienes resulten responsables por el delito de quebrantamiento de sellos de suspensión de actividades.

Después el área Jurídica ratificó cada querella y solicitó la concentración de las indagatorias en la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJDF, en donde siguen su curso legal.

Especificó que los 22 anuncios fueron retirados por tratarse de publicidad ilegalmente instalada en azoteas, autosoportados y vallas, así como adosados, que carecía de información sobre la compañía que los administraba y el registro correspondiente del Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana.

Las estructuras fueron retiradas con ayuda de grúas telescópicas y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, el cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Protección Civil; en tanto que los materiales fueron trasladados en plataformas a una bodega ubicada en la colonia San Juan Xalpa, Iztapalapa.

Con esas acciones hace valer la ley en la materia y contribuye, al reordenamiento de la publicidad exterior cuya aplicación está a cargo de la Autoridad del Espacio Público, en coordinación con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del Instituto de Verificación Administrativa.

En un comunicado, la Seduvi aseguró que mantendrá las acciones de imposición de sanciones provisionales y definitivas, "en aras de evitar la contaminación visual del paisaje urbano y velará en todo momento por el cumplimiento de la ley en la materia, con el fin de reordenar la publicidad exterior".